Se mantiene tasa de interés en 4.5%

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-27

El Banco de México advierte que por el momento no se observan presiones generalizadas sobre los precios en la economía mexicana

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 26, 2011.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 4.5 por ciento el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

En su reporte de política monetaria, el organismo central advirtió que hasta este momento no se observan presiones generalizadas sobre los precios en la economía mexicana y la inflación general anual se mantiene dentro de lo previsto.

El banco central señaló que en el país la actividad económica continuó exhibiendo una trayectoria ascendente, aunque los indicadores oportunos de producción muestran una moderación en su ritmo de expansión.

No obstante, algunos de estos parecieron responder a factores que afectaron a la producción de manera temporal, como los efectos de lo ocurrido en Japón sobre las ensambladoras automotrices ubicadas en México.

Esta moderación en el crecimiento condujo a una reducción en el ritmo al que se venía cerrando la brecha del producto, mientras que la situación en los mercados de trabajo y crediticio, la evolución de la capacidad instalada, así como el reducido déficit en cuenta corriente aún muestran signos de holgura.

'Por todo ello, no se observan presiones generalizadas sobre los precios en la economía', aseguró el Banxico.

Sostuvo que la inflación general anual se mantiene dentro de lo previsto en el Informe sobre la Inflación más reciente y en particular, el componente subyacente continúa exhibiendo la trayectoria descendente observada desde diciembre de 2010, y destacó que dicho indicador, excluyendo los genéricos tortillas y tabaco, ha mostrado una variación anual inferior a la meta de 3.0 por ciento desde enero pasado.

Los niveles actuales de inflación son consecuencia de la tendencia descendente de los costos unitarios de la mano de obra, el desvanecimiento del impacto de los cambios tributarios del año pasado, el buen comportamiento de la inflación no subyacente, así como la evolución favorable del tipo de cambio, que ha obedecido tanto a los flujos de capitales externos, como al ritmo de crecimiento de las exportaciones del país.

El repunte de la inflación que se observó en abril se debió al comportamiento de la no subyacente, principalmente a las alzas que se observaron en los precios de algunos productos agropecuarios.

Sin embargo, el Banxico advirtió que hacia adelante existen riesgos de alzas adicionales en los precios de los granos y otras materias primas, de que retorne la turbulencia en los mercados financieros internacionales y de que la brecha del producto se cierre aceleradamente.

En todo caso, se espera que durante 2011 la inflación general y la subyacente continúen dentro de la trayectoria publicada en el último Informe sobre la Inflación y a pesar de los riesgos expuestos, se considera que el balance de éstos ha mostrado una mejoría.

En el contexto internacional, el organismo recordó que durante los primeros meses de 2011 la economía mundial continuó creciendo aunque a ritmo más moderado, en buena medida como reflejo de una disminución en la tasa de crecimiento de la producción industrial en las principales economías avanzadas.

En Estados Unidos, la actividad económica desaceleró, en donde tanto el desempleo como el endeudamiento de los hogares continúan siendo elevados.

Además, permanece la incertidumbre sobre si la recuperación en ese país será sostenible una vez que se retiren los estímulos fiscal y monetario.

Por otra parte, en Europa persisten los problemas fiscales de varios países miembros de la Unión y, en particular, la situación económica de Grecia y Portugal continúa deteriorándose.

En Japón, diversos indicadores apuntan a que el impacto adverso de los desastres naturales ocurridos pudiera ser mayor al anticipado hace unas semanas.

Por lo que se refiere a las economías emergentes, varias de éstas mantuvieron un crecimiento vigoroso, apoyado por sus demandas internas y por condiciones de liquidez favorables en los mercados financieros internacionales.

Por su parte, la inflación general, así como sus expectativas para el corto plazo, se incrementaron en las principales economías avanzadas como resultado del alza en los precios de los productos primarios.

No obstante, la inflación subyacente permanece baja y las expectativas de inflación de largo plazo se han mantenido estables.

Asimismo, las cotizaciones internacionales del crudo y otras materias primas han mostrado un ajuste a la baja en las últimas semanas, aunque un número importante de países emergentes siguió observando presiones inflacionarias derivadas de los altos precios de mercancías alimentarias, así como de un sobrecalentamiento de sus economías.

En respuesta, los bancos centrales de dichos países continúan retirando el fuerte estímulo monetario que introdujeron en años pasados. En general, el balance de riesgos para el crecimiento mundial ha mostrado cierto deterioro, mientras que el de inflación ha mejorado.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]