Felipe Calderón: Impensable, la democracia sin el PAN

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-26

El Presidente Calderón asegura que el PAN provocó la transición sin emitir un solo disparo

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 26, 2011.- El Presidente Felipe Calderón aseguró que es impensable entender la democracia en México sin el Partido Acción Nacional (PAN).

Destacó que los panistas provocaron la transición democrática en México, sin disparar un solo tiro.

"Si queremos pensar en la historia de la democracia en México es impensable entender, la democracia en México sin Acción Nacional, el PAN es un proyecto político verdaderamente fundacional del carácter democrático que tenemos hoy en México, insuficiente todavía, perfectible, pero que tenemos y que como toda acción humana puede ser construida o destruida", manifestó.

Agregó que es imposible que los jóvenes de hoy recuerden el devenir tan complejo que vivió México el siglo pasado.

"Para muchos jóvenes es imposible saber lo que ocurría antes de que México llegara a la alternancia y a la democracia. Es muy difícil saber el largo camino que tuvo que recorrerse, metafórica como en el éxodo para salir de la esclavitud del faraón, cruzar el Mar Rojo y caminar años y años por el desierto y finalmente aun estar, en la construcción y en la búsqueda de la tierra prometida".

Señalo también que fue el PAN la única fuerza política en México que durante 60 años defendió la libertad económica, la iniciativa de las personas, la competencia y los derechos de las personas frente al Estado tanto en términos políticos como económicos.

"Comprender de donde surge este México libre donde cada quien puede decir exactamente lo que se le antoja, así incurra en el mayor de los abusos de libertades, sin que nadie le reconvenga por lo que dice o por lo que piensa, ver dentro de todo ello la maravilla de ser un país libre y plural no se puede entender sin la presencia y la fuerza de Acción nacional que fue la única voz discrepante en un México autoritario y el único espacio en donde podía respirarse el aire fresco de la libertad política".

El Presidente habló durante la inauguración del Museo de la Democracia y de la Biblioteca María Elena Álvarez Bernal de Vicencio que está ubicado en la Sede del PAN del Distrito Federal.

Reconoció la trayectoria y las aportaciones que ha hecho al PAN la señora María Elena Álvarez Bernal, quien fue esposa de Abel Vicencio Tovar.

Recordó que cuando entró al PAN, su partido vivía un momento difícil y que aprendió que para un partido político la parte más lastimosa, hiriente e incluso suicida es cuando hay división interna.

En la Ceremonia estuvo presente el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]