Se fue Leonora Carrington; al rato me toca a mí: Poniatowska

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-26

Visiblemente consternada, la escritora Elena Poniatowska recuerda que Carrington 'fue una mujer de inteligencia privilegiada, quien siempre charló con profunda sabiduría'

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 26, 2011.-La escritora, activista política y periodista mexicana Elena Poniatowska (París, Francia, 1932) expresó esta tarde, evidentemente consternada, que "hoy se va Leonora Carrington; al rato me toca a mí".

Poniatowska se encontró entre las escasas personalidades del mundo cultural que asistieron a los servicios funerarios de Leonora Carrington, entre ellas Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

Recordó que sobre Leonora Carrigton escribió muchísimas páginas, lo cual le resultó siempre un ejercicio literario agradable, porque ella "fue un una mujer de inteligencia privilegiada, quien siempre charló con profunda sabiduría y conocimiento".

Quebrantada la voz, apagada la mirada y de lento caminar, la entrevistada se dijo feliz por haber escrito Leonora, (México, 2011) biografía de Leonora Carrington, "cuya pérdida significa algo muy grave para México", dijo la escritora.

Abundó que Leonora era una mujer muy discreta, casi secreta. '" ella no le gustaban los periodistas porque siempre se sentía agredida por nosotros los reporteros", recordó la también periodista.

Sin embargo, reconoció que Carraington amó mucho a México. "Su hijo Pablo dijo que Leonora, sin México no sería Leonora", y reiteró: "Se fue ella y al rato me toca a mí".

En otra parte de la entrevista, Poniatowska advirtió que mucho se dice que Leonora Carrington fue una artista surrealista, "pero eso se debe más que nada a que ella estuvo con ese grupo de artistas plásticos, pero en realidad, no lo fue tanto".

Explicó que lo que la desaparecida pintó fue el mundo de su infancia, el de su abuela irlandesa, de los seres de su tierra que para nosotros son los chaneques y nahuales, "personajes que nos ayudan a vivir y a veces nos desayudan, con sus travesuras".

"¿Qué me deja? La pérdida de una mujer de inteligencia extraordinaria y un sentido del humor fuera de lo común. Un ser
valiente, que en España una de las primeras mujeres que supo lo que significaría la Guerra, por eso pidió entrevistarse con Franco".

Subrayó que Carrington quería ser una luchadora en contra de Hitler, y lo fue, como también fue una defensora de los judíos. "Pero eso fue hace muchos años", dijo Ponitowska despabilada y acotó que la última vez que la vio en vida fue hace un mes. "La vi muy bien", recordó.

Entonces y a manera de despedida, vino la moraleja: 'Ella era muy delgadita y eso es para tomar en cuenta. Comía muy poco y tomaba té, mucho té y con ello comprobó que no comer prolonga la vida por eso murió sin grandes complicaciones a los 94 años".

De acuerdo a lo previsto, los restos de la artista plástica fueron sepultados esta tarde alrededor de las 14:00 horas en una ceremonia íntima en un fosa del Panteón Británico de esta ciudad. Sus hijos, Gabriel y Pablo, así como su nuera Martha Patricia Weisz y sus amigas Raquel Silvia la despidieron fraternalmente.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]