Muertos de Nayarit, por choque entre Zetas y cartel de Sinaloa

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-05-26

Informa procurador de Nayarit que los 29 muertos en la municipalidad de Ruiz se deben a un enfrentamiento entre los Zetas y el cartel de Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 26, 2011.-El choque armado que dejó 29 personas muertas en el estado de Nayarit fue resultado de un enfrentamiento entre los carteles rivales de Sinaloa y Los Zetas, informó el jueves la autoridad estatal.

El procurador de Nayarit, Oscar Herrera, dijo en Radio Fórmula que las primeras investigaciones señalan que uno de los grupos habría secuestrado a una persona, lo que derivó en una persecución de los rivales por una carretera del estado.

"Las primeras investigaciones arrojan que fue un enfrentamiento entre carteles del crimen organizado pertenecientes al grupo delictivo de Los Zetas y al cartel de Sinaloa", dijo el funcionario.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó el jueves en un comunicado que al llegar al lugar del choque armado, militares localizaron a 29 fallecidos, quienes portaban uniformes tipo militar.

El enfrentamiento ocurrió la tarde del miércoles en una carretera de la municipalidad de Ruiz, a más de 800 kilómetros al noroeste de la ciudad de México.

Nayarit es un estado que hace frontera con Sinaloa, considerado bastión del estado del mismo nombre.

La Sedena señaló que en el lugar también fueron ubicados dos civiles heridos, quienes no fueron identificados ni se informó sobre su estado de salud.

La dependencia refirió que recibió una denuncia "sobre un enfrentamiento entre integrantes de la delincuencia organizada" en una carretera federal. Al llegar al lugar, el personal militar encontró los dos heridos y los 29 muertos, cuyos cuerpos estaban tanto sobre la carretera como en el interior del vehículo.

Los militares encontraron en el lugar algunos de los rastros de la supuesta batalla: seis armas largas, una corta, dos granadas, 96 cargadores y 2.422 cartuchos de diversos calibres.

Además, fueron dejados en la carretera 14 vehículos, dos de ellos blindados, 16 chalecos antibalas, 27 uniformes, 23 botas tipo militar y tres cascos, entre otras cosas.

La violencia atribuida al narcotráfico ha dejado más de 35,000 asesinados desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra el crimen organizado.

La autoridad federal ha sostenido que la gran mayoría de los muertos eran personas vinculadas de una u otra forma con la delincuencia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]