Pérdidas millonarias en Oaxaca por paro magisterial

Por Juan Manuel Vignon | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-26

Se calcula que el sector empresarial ha perdido casi 40 millones de pesos por el conflicto con los maestros

OAXACA, México, mayo 26, 2011.- El ingreso económico más importante para Oaxaca es el que proviene del turismo. Sin embargo, debido al plantón de 73 mil trabajadores de la educación en el Centro Histórico de la ciudad, los bloqueos al comercio y otras acciones, las pérdidas del sector empresarial y turístico son millonarias.

Guadalupe Hernández Aguilar, presidenta del Consejo Impulsor de Desarrollo Empresarial (CIDE) en Oaxaca, afirma que 'por día se están perdiendo unos 40 o 35 millones de pesos' en el sector empresarial del estado.

Por su parte, Marcos Manuel González Valle, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, dice que 'hoy en Oaxaca se están perdiendo 8 millones 666 mil pesos exactamente, son lo que están representando la pérdida diaria por esta contracción tan drástica de la ocupación hotelera debido a estos conflictos magisteriales'.

En restaurantes afectados por la presencia masiva de maestros las ventas se han desplomado, lo que afecta a miles de familias oaxaqueñas según el Consejo Impulsor de Desarrollo empresarial. 

Guadalupe Hernández Aguilar señala que hay cerca de cuatro mil personas que dependen del sector restaurantero. 'Eso es una muestra de que en Oaxaca no estamos bien'.

Los padres de familia se muestran impotentes para impedir el daño a la educación de un millón 300 mil estudiantes. María Antonia Gil Meza, madre de familia, dice que 'sí le hacen daño a la niñez porque es tiempo que no se recupera y más que ello, los niños se siguen atrasando y nosotros como padres no podemos avanzarlos, porque no sabemos la manera de cómo recuperar ese tiempo'.

Las negociaciones continúan en busca de una solución, en tanto los maestros mantienen bloqueadas oficinas públicas e importantes cruceros de la ciudad, dentro de ellos el acceso al aeropuerto internacional.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]