Alcaldes de las dos Laredos unidos contra ley antiinmigrante

Por Primitivo López | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-26

Se trata de la iniciativa HB12, aprobada en el Congreso estatal de Texas; permite verificar estatus migratorio de cualquier detenido

NUEVO LAREDO, México, mayo 26, 2011.- Los alcaldes de los Dos Laredos y organismos defensores de derechos de los migrantes, hicieron un frente común contra la ley antiinmigrante HB12 del Estado de Texas.

Esta Iniciativa de ley ya fue aprobada en el Congreso texano. Raúl G. Salinas, alcalde de Laredo, Texas, afirma que no va ?a apoyar ninguna ley que va a perfilar a las personas simplemente por sus características como lo hacen en Arizona. No hay lugar aquí, en Laredo, para eso?.

En contraposición, Salinas se pronuncia por una reforma migratoria en los Estados Unidos. "Yo apoyo la reforma migratoria, estuve con el señor presidente Obama la semana pasada, y aplaudimos y apoyamos una reforma porque es necesario". Actualmente la propuesta se encuentra en discusión en el Senado texano.

Esta legislación, conocida también como Ley de las Ciudades Santuario, pretende que las policías locales puedan interrogar, verificar estatus migratorio, arrestar a inmigrantes y entregarlos a autoridades migratorias para su deportación.

"Estamos convencidos de que los Derechos Humanos son internacionales, que no tienen ni pueden ser sesgados por un solo país, por eso lamentamos mucho", así lo señala Benjamín Galván Gómez. alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Este proyecto de ley también obligaría a los niños en edad escolar a presentar documentos de inmigración, además de su tarea. Organismos defensores de migrantes se sumaron a la cruzada de rechazo.

José Martín Carmona Flores, director del Instituto Tamaulipeco para Atención al Migrante, dice que "cerrando sesiones, la HB12 queda eliminada, espero que así continúe. Espero que en caso de que esto no salga así, que el señor Gobernador de Texas no la firme".

Algunos senadores hispanos de Texas consideran que esta ley responde a motivos racistas.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]