Gobierno pide ADN para encontrar a miembros del EPR

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-26

A cuatro años de la desaparición de dos miembros del EPR, la PGR revela que hay avances en la investigación

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 26, 2011.- El gobierno mexicano solicitó a familiares de dos guerrilleros desaparecidos en 2007 datos genéticos para el esclarecimiento del caso, que hace cuatro años provocó la ira del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que atentó contra oleductos, causando pérdidas millonarias.

Desde 2007, el EPR, surgido hace 14 años, ha exigido la presentación con vida de dos de sus miembros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo de ese año, en el sureño estado de Oaxaca.

Uno de ellos es hermano de Tiburcio Cruz Sánchez, a quien informes de inteligencia ubican como el jefe del EPR.

Al cumplirse cuatro años de la desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, la Secretaría de Gobernación (Interior) y la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) emitieron un comunicado conjunto señalando que hay avances en la investigación pero que hacen falta acciones adicionales, entre ellas la aportación de ADN por parte de familiares.

Las fuentes dijeron que "las investigaciones avanzan" y han establecido dos hipótesis: que fueron víctimas de la delincuencia organizada o que su desaparición forzada fue obra de alguna autoridad municipal, estatal o federal.

En sus investigaciones, las autoridades han obtenido datos genéticos de cuatro cuerpos no identificados (alguno pudiera pertenecer a los guerrilleros desaparecidos), por lo que están a la espera de confrontar con el ADN de familiares.

Indicaron que para continuar en el avance requieren de "acciones adicionales" por lo que reiteran la petición hecha a los familiares de los guerrilleros "aportar la información sustantiva con que cuenten", "facilitar muestras de ADN a las autoridades" y evaluar las opciones que la ley permite para colaborar en la investigación.

Además, el ministerio del Interior expresó su "plena disposición" para restablecer el diálogo formal con la Comisión de Mediación, creada ex profeso para resolver el caso e integrada por personalidades de la sociedad.

El EPR surgió el 28 de junio de 1996 en el vado de Aguas Blancas, en el sureño estado mexicano de Guerrero, donde otras guerrillas intervinieron en las décadas de 1960 y 1970 y fueron aniquiladas por el Ejército, en la llamada "guerra sucia" contra los movimientos armados y sociales de izquierda.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]