Condecoración de García Luna pasa a Cámara de Diputados

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-25

La Comisión Permanente desecha la solicitud de García Luna para recibir la condecoración de Colombia y la envía a diputados para análisis de las consecuencias constitucionales

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 25, 2011.-La Comisión Permanente del Congreso declaró sin materia la solicitud del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Colombia.

En la sesión de este día y en medio de críticas de legisladores se desechó la solicitud de García Luna, y se aprobó dar vista a la Cámara de Diputados para analizar vías constitucionales, donde no se descarta un juicio político.

El pasado 19 de mayo el secretario Genaro García Luna recibió una condecocaión de manos del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la Escuela General Santander, de Bogotá. También fue condecorado el director de la Agencia de Aduanas e Inmigración de los Estados Unidos, John Morton.

En el dictamen se precisa que el funcionario federal ya había recibido y aceptado de manos del presidente de Colombia la Medalla Servicios Distinguidos. "Este recibimiento tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, Colombia y se realizó un día después de la solicitud enviada y sin la necesaria aprobación por parte de la Comisión Permanente", se señala.

Los legisladores argumentaron que la Medalla Servicios Distinguidos, en categoría Excepcional, que le otorga la Policía Nacional de la República de Colombia, es un hecho consumado por lo que no había materia para analizar la solicitud.

En tribuna, el senador Pablo Gómez, propuso un segundo artículo al dictamen donde se señala "dese vista al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, para los efectosconstitucionales a que haya lugar".

El legislador perredista dijo que ello "es por si acaso se abriera el procedimiento de juicio político" en la Cámara de
Diputados.

Expuso que otros escenarios para informar oficialmente al presidente de la Cámara de Diputados de este resolutivo es interponer una denuncia ante las instancias judiciales correspondientes por la violación a la Constitución por parte del titular de la SSP.

ANUNCIA PRD QUE SOLICITARÁ JUICIO POLÍTICO

En rueda de prensa y por separado, la diputada del PRD, Leticia Quezada, anunció que la próxima semana presentará a nombre de su bancada una solicitud de juicio político en contra del secretario de Seguridad Pública.

Sostuvo que García Luna violó la Constitución al recibir una medalla de la Policía de Colombia, sin la previa autorización del Congreso mexicano.

En ese sentido, adelantó que será el jueves o viernes de la próxima semana cuando su bancada presente dicha solicitud ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo en entrevista que "hay un desprecio por parte de García Luna" a las normas constitucionales porque "tomó la atribución de ponerse la medalla" sin la autorización del Congreso.

"Es un desprecio a la norma constitucional que obliga a cualquier funcionario, a cualquier mexicano que quiera recibir una
condecoración de un gobierno extranjero, pedir autorización al Congreso.

"Entonces es muy grave, tan grave que es una de las causales que significan la pérdida de la ciudadanía", apuntó el legislador federal priista.

Refirió que cualquier funcionario o cualquier ciudadano puede hacer el procedimiento respectivo para que la Secretaría de
Gobernación, en su momento, declare si es ciudadano mexicano o no García Luna por haber aceptado dicha condecoración.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]