Ombudsman Edomex: presentación de delincuentes no viola DDHH

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-24

Asegura ombudsman del Estado de México que la presentación de los detenidos a los medios de comunicación no viola sus Derechos Humanos

TOLUCA, México, mayo 24, 2011.-La presentación de presuntos delincuentes a los medios de comunicación que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) no constituye una violación a sus Derechos Humanos, aseveró el ombudsman Marco Antonio Morales.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) agregó que esos presuntos delincuentes son detenidos en flagrancia, "por consiguiente, el aspecto de la publicidad es válido, sobre todo porque pueden ser identificados por otras víctimas".

Descartó que el uso legítimo de la fuerza, al igual que el uso de instrumentos como esposas o armas de la policía con los detenidos, tampoco puede objetarse como una violación a sus Derechos Humanos.

"La actuación de las policías está regulada por protocolos y normas que se observan reglamentariamente, por lo que es valido el uso de la fuerza de acuerdo con la peligrosidad que muestran las personas aprehendidas en hechos delictivos", dijo.

Morales Gómez subrayó que existiría algún tipo de violación cuando a las personas que son presentadas a los medios de
comunicación se les atribuya una conducta delictiva, sin tener la certeza ni la presunción legal.

"En ese caso, se estaría violando el derecho a preservar la confidencialidad en la averiguación previa, pero una vez que se está en el procedimiento jurídico no existe la publicidad en ninguna etapa subsecuente", concluyó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]