INEA: erradicado en México el analfabetismo

Por Susana López Peña | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-24

Informa director del INEA que en México se ha erradicado el analfabetismo entre la población de 15 a 29 años de edad

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 24, 2011.- El analfabetismo en México se ha erradicado en la población hispanohablante de 15 a 29 años de edad.

Así lo señaló el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro.

"No quiere decir que en México no haya analfabetas, lo que pasa es que el problema del analfabetismo se concentra fundamentalmente en la población indígena y en las personas mayores de 59 años", explicó Juan de Dios.

Los principales rezagos se concentran en el sureste mexicano.

En Chiapas 58 de cada 100 habitantes tienen rezago educativo y en Oaxaca 56 de cada 100.

Al comparar el Censo del año 2000 con el del 2010, por primera vez se acredita una disminución en el número de personas que no cuentan con educación básica.

"Esta disminución, debo reconocer, es una disminución pequeña, no se había dado en ninguna comparación censal anteriormente; es decir, desde 1970, las personas sin educación básica en números absolutos, cada 10 años había un aumento en números absolutos, y por primera vez, en 2010, hay un decremento", señaló el director general del INEA.

Estos temas se hablaron en conferencia de prensa, donde se anunció la Reunión Regional de Seguimiento de la Conferencia Internacional de Educación para Adultos (Confitea) de América Latina y el Caribe, donde se expondrán las acciones relevantes que se han llevado a cabo en materia de alfabetización y educación para adultos.

La directora en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en ingles), Katherine Grigsby, comentó que "consideramos que la alfabetización es la base fundante de este gran concepto de aprendizaje a lo largo de toda la vida, que no hace más que interpelarnos cotidianamente sobre el qué hacer en nuestros países y en nuestra región latinoamericana".

Esta reunión convoca en el  Distrito Federal, del 25 al 27 de mayo, a 41 países de Latinoamérica y El Caribe.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]