Tribunal Electoral obligado a respetar sentencias de la SCJN

Por Erica Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-24

Determina SCJN que todos los tribunales del país están obligados a acatar sus sentencias; TEPJF no queda exento de obedecer resoluciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 24, 2011.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que  el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al igual que todos los tribunales del país, están obligado  a cumplir y acatar  las resoluciones  que dicte la Suprema Corte.

Por mayoría de ocho votos, la Suprema Corte concluyó que  el Tribunal  Electoral no esta exento de cumplir  y obedecer la jurisprudencia  del pleno de la  SCJN.

"Los criterios que emite esta Corte en pleno, en acciones de inconstitucionalidad y en controversias constitucionales, cuando se sustenta por una mayoría de cuando menos ocho votos, son obligatorios inclusive para el tribunal electoral", señaló Sergio Valls, ministro de la SCJN.

Los ministros explicaron que el Tribunal Electoral esta obligado a resolver sus casos respetando y tomando en cuenta las sentencias de la Suprema Corte.

Esta es la primera conclusión a la que llegaron los ministros de la SCJN en la discusión de una contradicción de criterios,  en la que tiene que definir si los derechos político-electorales de una persona sujeta a un proceso penal se pierden desde el momento en que  se le dicta auto de formal prisión o hasta que ya recibió una sentencia condenatoria.

El próximo jueves, el pleno de la SCJN determinara cuál es  el momento en el  que se pierden los derechos político-electorales de una persona que enfrenta un proceso penal.

La decisión que tome  la Suprema Corte en este caso  deberá ser acatada por todos los tribunales del país.


 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]