Aumenta demanda de atención psiquiátrica en DF

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-24

Asegura diputada que la demanda de atención psiquiátrica en el sector salud del DF aumentó 35 por ciento de 2008 a 2010

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 24, 2011.-La presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Maricela Contreras, alertó que derivado de la situación financiera del país la demanda de atención por padecimientos psiquiátricos ha aumentado en el Distrito Federal.

La legisladora perredista indicó que el riesgo de sufrir enfermedades mentales se incrementa en sectores sociales que viven en pobreza extrema, desempleo, así como en personas con bajos niveles de instrucción, víctimas de violencia, migrantes, refugiados, entre otros.

Advirtió, que pese a que se han emprendido diversos programas para contrarrestar dicha problemática en la población, aún hay a un atraso de más de 50 años en la legislación de salud mental, tomando en cuenta los estándares internacionales.

Durante su ponencia en el Primer Congreso Internacional 'Horizontes de la Salud Mental en la Segunda Década del Siglo XXI' dijo que otro de los elementos que incrementan los riesgos de enfermedades mentales son la crisis económica, la inflación y una mala convivencia.

Aunado a la creciente ola de violencia e inseguridad que se viven en diversas regiones del mundo, incluido México, que impactan de manera severa en la salud mental y bienestar psicosocial de las personas.

En ese sentido, Contreras Julián añadió que datos de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal (GDF) señalan que el número de suicidios ha aumentado a nivel nacional en 10 por ciento en tan sólo tres años.

"La ansiedad y la depresión derivadas de la situación financiera hicieron que aumentara la demanda de atención al sector
salud del Distrito Federal por padecimientos psiquiátricos en un 35 por ciento durante 2008, 2009 y 2010", sostuvo la asambleísta del PRD.

Ante ello, sostuvo que la promoción de la Ley de Salud Mental del Distrito Federal, que entró en vigor desde el 24 de febrero de este año, viene a sumar esfuerzos en la definición de una política que acabe con los más de 50 años de rezago legislativo en la materia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]