Baja la inflación en primera quincena de mayo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-24

Reporta el Banco de México que durante la primera quincena de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró una reducción de 0.75%

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 24, 2011.- Durante la primera quincena de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una reducción de 0.75 por ciento, en comparación con su nivel de igual periodo del año pasado, reportó el Banco de México (Banxico).

Esta variación negativa en el indicador que mide la inflación, detalló, se explica por el desempeño de los componentes subyacente y no subyacente, donde sobresalieron bajas en las cotizaciones de algunos productos agropecuarios, así como en tarifas eléctricas por la entrada en vigor del programa de temporada cálida.

En la primera quincena de mayo de 2011 el índice de precios subyacente aumentó 0.07 por ciento, dato que fue de 0.16 por ciento en igual lapso del año previo.

En este rubro, la variación del subíndice de precios de las mercancías fue de 0.13 por ciento contra 0.18 por ciento del año pasado; donde sobresalió la menor contribución de las mercancías distintas a los alimentos, bebidas y tabaco.

La ropa, calzado y accesorios registraron una variación de 0.11 por ciento; la vivienda un retroceso de 2.04 por ciento; los muebles, aparatos y accesorios domésticos aumentaron 0.12 por ciento al igual que la salud y cuidado personal; en tanto que el transporte tuvo variación negativa de 0.07 por ciento; la educación y esparcimiento retrocedió 0.09 por ciento y otros servicios 0.01 por ciento.

El subíndice de precios de los servicios presentó una variación de 0.02 por ciento, contra el 0.14 por ciento de la misma quincena de 2010, destacando la tasa de variación negativa del grupo de los servicios distintos a vivienda y a la educación, lo que parcialmente obedeció a las bajas que se observaron en los precios de los servicios turísticos en paquete al término del periodo vacacional de Semana Santa.

El índice de precios no subyacente disminuyó 3.49 por ciento durante la primera quincena de mayo, cuando en igual periodo de 2010 se redujo 2.78 por ciento.

La caída en los precios de algunas frutas y verduras entre ellas el jitomate con una reducción de 26.69 por ciento; el pepino con 28.14 por ciento; el plátano con 4.23 por ciento, el tomate verde con 9.71 por ciento y el limón con 8.57 por ciento menos; contribuyeron a que el subíndice de precios de los productos agropecuarios presentara una variación negativa de 2.70 por ciento, en tanto que en la misma quincena de 2010 fue de menos 1.76 por ciento.

Por su parte, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos niveles de gobierno presentó una variación negativa de 3.95 por ciento y en el mismo periodo del año anterior fue de menos 3.43 por ciento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]