Propone EU a Anthony Wayne como embajador en México

Por Gregorio Meraz | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-24

Pide gobierno de EU a México su beneplácito para el diplomático de carrera Earl Anthony Wayne como nuevo embajador, en sustitución de Carlos Pascual

WASHINGTON, Estados Unidos,  mayo 24, 2011.- A través del Departamento de Estado, la Casa Blanca solicitó el beneplácito del gobierno de México para Anthony Earl Wayne, quien será sucesor de Carlos Pascual, al frente de la embajada de Estados Unidos en ese país.

Así lo confirmaron este martes fuentes diplomáticas quienes agregaron que la solicitud fue presentada a México a finales de la semana pasada y se espera que el proceso, ya conversado, tome sólo unos días, ya que Pascual saldrá de México para asumir el cargo de Enviado Especial de la Casa Blanca para Asuntos Ambientales.

Anthony Earl Wyne, diplomático de carrera desde muy joven, ocupa actualmente el segundo cargo más importante en la Embajada de Estados Unidos en Afganistán, a donde fue comisionado en Mayo de 2010.

Nacido en Sacramento, California en 1950, Wayne creció en la ciudad de Concord, donde se gradúo de preparatoria en 1968. Se gradúo en Ciencias Políticas en la Universidad de Berkeley, CA. en 1972.

En 1973 obtuvo una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de Stanford y en la Universidad de Princeton en 1975. Adicionalmente curso estudios de Administración Pública en la Universidad de Harvard de donde se gradúo en 1984.

Su carrera en el Servicio Exterior de Estados Unidos sin embargo, comenzó en 1975, cuando fue comisionado como oficial político en la representación diplomática de Estados Unidos en Rabat, Marruecos, luego de haber servido exitosamente como analista sobre China en el Buró de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado en Washington.

Sus méritos lo llevaron a ser promovido en el Secretariado Ejecutivo del Departamento de Estado bajo la gestión de los secretarios Cyrus Vance y Edmund Muskie en 1980. Luego se le promovió como Asistente Especial de los Secretarios de Estado Alexander Haig y George Shultz.

Entre sus numerosas posiciones se encuentran las de secretario de la Embajada de Estados Unidos en Francia, embajador Al Large Anti-Terrorismo de 1989 a 1991, director de Servicios en Europa, subsecretario de Estado para Europa y Canada, jefe de Misión de EU ante la Unión Europea y ha coordinado eventos como las relaciones de Estados Unidos con la Unión Europea, la OCDE, el G-8, Asuntos Regionales Globales y Económicos y de Asuntos de Restitución de bienes confiscados bajo el Nazismo.

Superviso la asistencia estadounidense post-conflicto, sanciones económicas, deuda internacional, reformas políticas como la creación de la Corporación del Desafío del Milenio (Millennium Challenge Corporation), acciones para combatir el financiamiento del terrorismo y coordino la asistencia de reconstrucción en naciones afectadas por grandes desastres naturales.

Sirvió como embajador durante el periodo de relaciones tensas con Argentina, cuando el ascenso de Nestor Kirchner. durante su estancia en ese país, fue galardonado con el premio Paul Wellstone Anty Esclavitud por su trabajo en contra del trafico de personas, particularmente mujeres y ninas, para lo que trabajo junto a ONGs argentinas y legisladores de ese país, promoviendo leyes mas severas para sancionar ese delito.

Ha recibido numerosos reconocimientos más durante sus múltiples asignaciones.

Como segundo de abordo en la Embajada de Estados Unidos en Afganistán, Anthony Wayne supervisa numerosos programas y personal de la representación diplomática norteamericana, mientras trabaja muy de cerca con el gobierno afgano coordinando la fuerza de asistencia internacional de Afganistán.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]