Crean Instituto Tamaulipeco para los Migrantes

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-23

El instituto tendrá su sede en Nuevo Laredo y oficinas en Reynosa, Matamoros y zona metropolitana sur; también habrá agencias del Ministerio Público especializadas en migrantes

CIUDAD VICTORIA, México, mayo 23, 2011.-El gobernador Egidio Torre Cantú estableció el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, dependencia que impulsará las políticas del gobierno del estado orientadas a la protección, asistencia social y auxilio humanitario de este sector de la población, a cargo de José Carmona Flores.

El mandatario estatal indicó que uno de los propósitos fundamentales del instituto es la armonización de las acciones
públicas, para atender las vertientes de la emigración, inmigración, transmigración, repatriación y deportación de los migrantes.

La conjunción de tareas de carácter asistencial que protejan a los migrantes como grupo vulnerable y la vinculación con
los tamaulipecos residentes en el exterior, para apoyar proyectos promotores del desarrollo económico y social en sus comunidades de origen.

"Los migrantes tamaulipecos y toda persona que emigra o retorna a su comunidad de origen, merece que las instituciones actúen con un escrupuloso respeto a sus derechos humanos", dijo el mandatario.

En este contexto, Torre Cantú reafirmó la colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), cuyo presidente, José Bruno del Río Cruz, lo acompañó durante la suscripción del decreto de creación de este instituto con sede en Nuevo Laredo y oficinas en Reynosa, Matamoros y zona metropolitana del sur.

El gobernador dio a conocer también que para reducir la vulnerabilidad de los migrantes en su tránsito por Tamaulipas, la
Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado establecerá en esas cuatro localidades agencias del Ministerio Público especializadas en migrantes.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Guadalupe Flores Valdez, destacó la relevancia de que Tamaulipas contribuya a la formación de una política de Estado en la materia.

Recordó que en la presente Legislatura se estableció la Comisión de Fronteras y Asuntos Migratorios, para alentar la gestión de los legisladores en la atención de los migrantes.

"El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes será el ámbito de colaboración de los poderes Legislativo y Ejecutivo a favor de los tamaulipecos, de los mexicanos y de los extranjeros que cruzan nuestro estado con el propósito de trabajar en los Estados Unidos", dijo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]