Demandan juicio político contra ministro Ortiz Mayagoitia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-23

La diputada Laura Itzel Castillo solicita en la Cámara de Diputados juicio político contra Guillermo Ortiz Mayagoitia por desechar controversia contra Pemex

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 23, 2011.-La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Laura Itzel Castillo Juárez, interpuso ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el ministro de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Dicha solicitud, señaló, por presuntas omisiones al desechar una controversia constitucional contra Petróleos Mexicanos (Pemex) por contratos de riesgo.

En rueda de prensa, la legisladora dijo que el ministro no examinó el modelo de contratos de servicios para la producción de hidrocarburos en las áreas de Magallanes, Carrizo y Santuario, en los estados de Tabasco y Campeche.

Ese modelo de contratos, agregó, se trata de información reservada de la paraestatal, por lo que se "transgredió así el
principio de exhaustividad en las resoluciones judiciales".

"Ortiz Mayagoitia desechó la controversia que planteó la Cámara en contra de los contratos de riesgo que ahora se están explotando en la zona de Tabasco y Campeche.

"Luego de que Pemex se negó a proporcionarnos esta información, el deber del ministro era examinarla por ley, antes de pronunciarse", destacó.

El ministro Ortiz Mayagoitia "está incurriendo en una serie de faltas de responsabilidades de funcionarios, lo que nosotros
reclamamos es que en dichos contratos se está cediendo la renta petrolera", resaltó.

El 24 de noviembre de 2010, recordó, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos emitió un acuerdo en relación
con el modelo de contrato de servicios para la evaluación, el desarrollo y la producción de hidrocarburos en las áreas de
Magallanes, Carrizo y Santuario, en la región sur.

En dicho acuerdo, aseveró, el consejo decidió clasificar como información reservada los contratos de servicios, los parámetros y los términos y condiciones que no se podrán modificar en un plazo de tres años.

El 26 de enero de 2011, la Comisión Permanente aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para requerir a Pemex la información que su consejo clasificó.

El 13 de abril, la Cámara de Diputados promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en relación al modelo de contrato de servicios.

El 15 de abril, el ministro Ortiz Mayagoitia desechó la controversia sin haber examinado el acto reclamado, por tratarse de
información clasificada como reservada, y que por tanto sólo conoce Pemex, resaltó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]