Liberan a 26 policías de León acusados de delincuencia organizada

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-22

El procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, denuncia irregularidades en el proceso judicial

LEÓN, México, mayo 22, 2011.- Un juez del fuero común en la entidad dictó auto de libertad a favor de 26 policías de los municipios de Jerécuaro y Coroneo, que fueron detenidos recientemente por la PGJE, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

El procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, en un mensaje ante medios de comunicación casi a la medianoche, denunció que hubo irregularidades en el proceso por parte de la autoridad judicial, específicamente, del juez Primero Penal de Valle de Santiago.

El funcionario estatal explicó que el Ministerio Público de la Federación ejercitó acción penal contra los policías, por su probable responsabilidad penal en la comisión de delincuencia organizada y delitos contra la salud en su modalidad de colaboración al fomento y su ejecución con la agravante de su cometido por un servidor público. Según el procurador, el proceso penal estaba radicado en el Juzgado Quinto de Distrito.

Este a su vez requirió al Juzgado Primero Penal de Valle de Santiago, del fuero común, para efecto de calificar la detención, tomar declaración preparatoria y resolver la situación jurídica de diversos inculpados entre ellos, policías de Coroneo y Jerécuaro.

Según el procurador, se llevó a cabo la prosecución del proceso penal, calificándose de legales las detenciones y recabándose las declaraciones preparatorias, diligencias entre otras en las cuales intervino el agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Zamarripa indicó que la víspera, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue enterada por autoridades penitenciarias del auto de libertad dictado a 26 policías y no por la autoridad jurisdiccional que les debió notificar.

'No fuimos notificados y se nos dijo, por parte del secretario de acuerdos del juzgado de referencia, Heraclio Gómez Solórzano, que no notificarían hasta el próximo lunes, situación por demás irregular y más aún que la resolución desde las 13:30 horas ya había trascendido', explicó Zamarripa.

El fiscal estatal calificó como inconsistente tal decisión ante las constancias que obran en autos. 'Por ello hacemos patente nuestro desconcierto e inconformidad por la decisión asumida por el juez local del partido judicial de Valle de Santiago, más aún porque desconocemos las razones que motivaron la decisión jurisdiccional', resaltó. 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]