Incendios arrasan con 800 hectáreas de selva en Campeche

Por Gustavo Sánchez | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-21

Actualmente se combaten dos nuevos incendios en la reserva de la Biosfera de Calakmul, al sureste del estado

CAMPECHE, México, mayo 21, 2011.- En Campeche, los incendios ya arrasaron alrededor de 800 hectáreas de bosques y selvas bajas, más del doble de las devastadas el año pasado.

Jorge Luis García Lanz, director de Aprovechamiento Forestal de la Secretaría del Medio Ambiente de Campeche, señala que "hasta el momento los reportes indican que tenemos 14 incendios ya liquidados con una media de 830 hectáreas".

En el 2010, los incendios consumieron 400 hectáreas de bosques. De acuerdo con los registros, en 1998 el fuego arrasó en Campeche 5 mil 200 hectáreas y 4 mil 335 en el 2009.

2003 ha sido el año de mayor superficie afectada por los incendios con 25 mil hectáreas. Actualmente se combaten 2 nuevos incendios en la reserva de la Biosfera de Calakmul, al sureste de la entidad, que ya están bajo control y que se espera sean sofocados totalmente en 2 ó 3 días.

Jorge Luis García Lanz afirma que hay un incendio "en la comunidad de Benhá, que lleva una afectación cómo de 8 a 10 hectáreas y el otro en la comunidad de Candelaria, la Virgencita de Candelaria, también en Calakmul".

Las quemas agrícolas que se salen de control, fogatas de cazadores no apagadas y colillas de cigarro arrojadas en las orillas de las carreteras, son algunas de las causas que provocan la mayoría de los incendios forestales.

El director de Aprovechamiento Forestal de la Secretaría del Medio Ambiente de Campeche afirma que "el factor humano es primordial para la aparición de los fuegos que obviamente son producto de las quemas que salen de control debido a la falta de precauciones en su control precisamente, en su aplicación".

Se espera que con el inicio de la próxima temporada de lluvias, el riesgo de incendios sea menor.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]