Declaran desierta licitación para aeropuerto en la Riviera Maya

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-21

La SCT informa que los interesados no cumplieron con los requisitos estipulados y las propuestas fueron desechadas

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 21, 2011.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró desierta la licitación para la construcción del aeropuerto en la Riviera Maya debido a que en la evaluación de las propuestas de los tres grupos interesados se encontraron inconsistencias de carácter jurídico.

En un comunicado la dependencia informó que de acuerdo con lo establecido en las bases de la convocatoria, al no haber cumplido con los requisitos las propuestas fueron desechadas.

Por lo anterior, de conformidad con la convocatoria, dentro de los siguientes cinco días hábiles a esta fecha, se devolverá a cada uno de los participantes las| propuestas económicas que presentaron, sin que estas hayan sido abiertas.

"Es relevante destacar que la información específica respecto de las propuestas técnicas tiene carácter confidencial, por lo que no se pueden especificar datos puntuales respecto del incumplimiento de cada participante", aclaró el texto.

Detalló que del 25 de abril al 20 de mayo de este año las propuestas técnicas y económicas fueron evaluadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras) y Avia Solutions.

En dicho proceso, la oferta de Grupo México y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) no cumplió con ciertos estándares de seguridad operativa y de seguridad requeridos por la normatividad nacional e internacional para la operación de los aeropuertos, además de presentar inconsistencias de carácter jurídico.

En tanto, el segundo participante Tradeco Infraestructura, Corporación América S.A. y Señor Haig Gulesserian Damlamayan, también incumplió con esos requisitos.

Por su parte, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) no entregó la documentación correspondiente, debido al impedimento impuesto por la Comisión Federal de Competencia, situación que de acuerdo con las bases de la licitación es causa de desechamiento.

Pesé a que se declaró desierta, la SCT evaluará la conveniencia de volver a llevar a cabo una licitación y las condiciones de la misma.

De acuerdo con las bases de licitación que la dependencia publicó en mayo de 2010, la construcción tendría una inversión de tres mil 200 millones de pesos, sería el primero a construir bajo el esquema de concesión en un área de mil 500 hectáreas, dentro de las cuales se incluía una vía de acceso a la terminal de seis kilómetros, como un ramal de la carretera Tulúm-Cobá.

Además, contaría con instalaciones con tecnologías de punta, y tendría capacidad de recibir vuelos continentales e intercontinentales.

Durante su primera etapa este proyecto atendería hasta tres millones de pasajeros al año, con lo que se prevía superar los servicios proporcionados por aeródromos como el de Puerto Vallarta, Toluca o el de San José del Cabo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]