Desconoce población maya proximidad del fin del mundo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-20

Las expresiones de que está próximo el fin del mundo, según una profecía maya, es una idea comercial que desconoce la población maya, asegura especialista

MÉRIDA, México, mayo 20, 2011.-Las continuas expresiones de que está próximo el fin del mundo, según las profecías mayas, es una idea comercial de occidente ya que la población maya desconoce que esto pudiera suceder, afirmó el especialista Pedro Bracamonte y Sosa.

El director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Peninsular, dijo que para los mayas saber cuando está próxima una sequía o un problema social era producto de la observación cíclica, no de una premonición.

Autor del libro Tiempos cíclicos y vaticinios. Ensayo Etnohistórico sobre el pensamiento maya, estableció que el término profecía es propio del cristianismo y se asocia de manera regular con el de revelaciones.

La realidad es que los mayas con regularidad registraban los cambios climáticos y sociales, que asociados a procesos de escritura y numerología, les permitían adelantarse a esos hechos.

Indicó que el pensamiento maya y su construcción tiene vigencia, así como aplicación actual a través de la comunidad campesina.

"En el (periodo) clásico vemos que hubo un gran avance, como lo muestran códigos y estelas. Gracias a la epigrafía podemos leer en un 80 por ciento esa información que nos habla de calamidades, sequías
huracanes, pero si se adelantaban esto se debe a que tenían un estudios metódico de lo que sucedía de manera cíclica", reiteró.

Bracamonte y Sosa expuso que la idea de profecías mayas proviene de los frailes que llegaron a la región "pero lo hicieron de manera equívoca".

"Podemos decir que en la actualidad los mayas del centro de Quintana Roo, que son los más tradicionales, saben que no va a pasar nada. No están enterados del fin del mundo en 2012, aunque sí esperan cambios", subrayó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]