Aumentan a 9 los muertos por riña en penal de Durango

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-19

Tras la riña registrada en una cárcel de Durango, 9 personas resultaron muertas y 10 más heridas; ya fueron identificadas

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 19, 2011.- Nueve reos murieron y diez más resultaron heridos durante una riña a balazos registrada en una cárcel de Durango, dijeron este jueves fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Un portavoz de la dependencia indicó que inicialmente eran ocho los fallecidos en el Centro de Readaptación Social número uno de la capital del estado, pero durante la madrugada de este jueves murió uno de los heridos.

En un boletín, la SSP estatal detalló que a las 19.00 hora local del pasado miércoles se activó el llamado a todas las corporaciones estatales y federales de seguridad pública tras escucharse detonaciones en el penal.

Los muertos fueron identificados como José Alfredo Tinoco, José de la Luz Medina, José López, Adrián Valdez, Juan Francisco Márquez, Alfredo Avendaño, Harry Hiram Martínez, Jesús Antonio Chairez y José Santos Parra, sin precisarse su posible pertenencia a algún grupo criminal.

El hecho sucede en una ciudad sacudida por la violencia en las últimas semanas, como mostró el hallazgo de 218 cadáveres en fosas clandestinas encontradas en Durango desde comienzos del pasado  abril.

Algunos medios de comunicación apuntan a que el cártel de Sinaloa, 'Los Zetas' y la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva podrían ser los autores de las muertes.

Hace dos días el Presidente Felipe Calderón se reunió en la residencia de Los Pinos con el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, y el primero prometió seguir brindando "todo el apoyo necesario a las autoridades duranguenses en la lucha por la seguridad".

En particular, Calderón prometió impulsar "las investigaciones dirigidas a llevar ante la ley a los responsables de las muertes de personas halladas recientemente en fosas clandestinas".

El estado, que junto con los de Chihuahua y Sinaloa forma el llamado "triángulo dorado" de las drogas en México, es considerado uno de los posibles refugios del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]