Para TEPJF a Saúl Monreal Ávila

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-18

El TEPJF corta las aspiraciones del hermano del senador Ricardo Monreal, quien pretendía ser al mismo tiempo diputado de mayoría relativa y plurinominal

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 18, 2011.-Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cortaron las aspiraciones de Saúl Monreal Avila, quien pretendió fungir al mismo tiempo como diputado de mayoría relativa y plurinominal.

El hermano del ex gobernador de Zacatecas solicitó licencia el pasado 23 de diciembre para separarse del cargo de diputado, por el principio de mayoría relativa y posteriormente, el 11 de enero de 2011, se reincorporó al Congreso local pero por la vía plurinominal.

En su proyecto de resolución, el magistrado ponente Alejandro Luna Ramos explicó que los encargos populares no son perenes en el tiempo.

Señaló que ante la falta absoluta del diputado propietario entra en funciones su suplente electo y, segundo, un funcionario público elegido popularmente sólo puede acceder a un puesto y tiene el derecho de optar cuál es el cargo que prefiere desempeñar.

Sin embargo, aclaró que tal derecho no es perenne en el tiempo por lo que está sujeto a su agotamiento por ejercicio efectivo.

El magistrado Constancio Carrasco sostuvo que el Tribunal Electoral de Zacatecas no atentó con su fallo contra los
derechos políticos de Monreal Avila, luego de que le negó la posibilidad de reincorporarse como diputado por el principio de mayoría relativa.

El TEPJF confirmó la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas, por la que revocó el acuerdo de la Comisión Permanente de la LX Legislatura estatal, que autorizó la incorporación de Monreal como diputado por el principio de representación proporcional.

Los magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza y Salvador Olimpo Nava Gomar coincidieron en que el derecho de optar por un cargo no puede quedar suspendido en el tiempo, sino que se agota al momento de asumir alguno.

Agregaron que, en su queja contra la determinación del tribunal zacatecano de revocar la diputación plurinominal, Saúl Monreal Avila no presentó la constancia que lo acredite como legislador por ese principio, por lo que no existe ningún derecho que restituirle.

Este ciudadano participó en los comicios para diputado local por los dos principios de mayoría relativa y de representación proporcional; ganó por el primer criterio y dado los resultados tuvo la oportunidad de también acceder al cargo por la vía plurinominal.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]