Denuncian existencia de un 'presunto culpable' en caso Zapata

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-18

Rafael Heredia, el abogado que defendió al protagonista del documental Presunto Culpable, denuncia la existencia de otro inocente acusado de ser operador financiero de los Zetas

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 18, 2011.-El abogado Rafael Heredia denunció hoy que la Policía Federal arrestó con irregularidades a su cliente, Luis Miguel Rojo Ocejo, por presuntamente pertenecer a la organización
criminal de Los Zetas y estar ligado a los sicarios que asesinaron a un agente estadounidense.

"Mi cliente no es (...) el financiero de la organización criminal Los Zetas. No es cierto", dijo Heredia, quiendefendió a Antonio Zúñiga, "Toño", protagonista del documental Presunto culpable.

Explicó que el joven de 27 años fue arrestado el pasado 26 de febrero junto a su novia, luego liberada, en un restaurante ubicado en San Luis Potosí, once días después de que fuera asesinado en el mismo estado el agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) estadounidense Jaime Zapata.

Sin embargo, ni la fecha ni el lugar concuerdan con los que aparecen en el parte de la detención, según su cliente.

"El informe de la Policía Federal, de las personas que supuestamente lo arrestaron, dice que lo detuvieron en la vía pública de San Luis Potosí el día 27 de febrero. Estamos ante una gran falsedad", señaló Heredia.

"Para tratar de afianzar la acusación, los policías dicen que le encontraron dos granadas de fragmentación, una en la chaqueta y otra en el auto. Esa cuestión es totalmente falsa", agregó.

Al parecer el único nexo que tiene con Sergio Mora Cortés, "El Toto", otro presunto Zeta arrestado, es que coincidió con él una vez en una discoteca y le dio su teléfono.

Posteriormente, el criminal le llamó para consultarle con quién podría adquirir un automóvil de lujo marca BMW y su número de celular quedó grabado.

La situación del joven es paradójica, ya que apenas cuenta con dinero y, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) le señala como un operador financiero de Los Zetas apodado "El Oso Rojo", sostiene el abogado.

"Resulta que lleva arraigado casi 90 días y mañana se vence el término del arraigo. Vamos a ver. Esperemos que la autoridad de la Procuraduría General de la República (PGR) entienda que el señor no es un delincuente y no lo consigne a un juez penal", agregó.

Anunció que si su cliente no es exculpado, le defenderá "hasta las últimas consecuencias conforme a derecho", y tratando "de que la verdad gane, no las mentiras ni las estadísticas", añadió.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]