Prohíbe gobernador de Sinaloa difusión de narcocorridos

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-05-18

Mario López Valdez emite un decreto para prohibir que se interpreten narcocorridos en bares, cantinas y centros nocturnos; Poiré celebra la medida

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 18, 2011.-El gobernador del estado de Sinaloa, Mario López Valdez, emitió hoy un decreto para prohibir que se interprete música y canciones con temas vinculados al narcotráfico, conocidas como "narcocorridos", en bares, cantinas, centros nocturnos y salones de fiestas.

López Valdez explicó hoy a un noticiero radiofónico que esta decisión se tomó para evitar que con esta música se incite a la violencia.

"Si tú reglamentas puedes evitar la pérdida de algunas vidas humanas", indicó el gobernante local al explicar que se debe prohibir esa música en sitios donde se consumen bebidas alcohólicas.

El gobernante local recordó que ya se tenía a firmado un convenio con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión para retirar de la programación todos esos temas que, dijo, promueven ídolos falsos y hacen una apología de la violencia y del delito.

El decreto establece sanciones a los establecimientos que incumplan la prohibición, las cuales incluyen la cancelación de los permisos y licencias para la venta y consumo de alcohol.

Indicó también que se busca reducir el espacio para el llamado "movimiento alterado" que promueve el culto a la violencia y al narcotráfico.

Según diversos medios, el "Movimiento Alterado" es una moda en la que los cantantes glorifican el crimen organizado y la violencia en sus canciones.

Recordó que un incidente en febrero pasado, en la ciudad de Mazatlán, donde un grupo de jóvenes escuchaban esa música concluyó en un tiroteo en el que murieron varias personas.

"No se trata de impedir lo que cada quien pueda escuchar", aclaró López Valdez pero precisó que se trata de prohibir esta música en los sitios que tienen una concesión otorgada por las autoridades.

CELEBRA POIRÉ PROHIBICIÓN DE NARCOCORRIDOS

El vocero de seguridad nacional, Alejandro Poiré, pidió el miércoles a sus compatriotas que enfrenten las canciones sobre narcotraficantes conocidas como "narcocorridos".

Poiré dijo que el gobernador del estado de Sinaloa estaba en lo correcto al prohibir las canciones que glorifican a los carteles de las drogas.

"Narcocorridos son apología del delito y promueven salidas falsas. Hay que enfrentarlos con cultura de la legalidad. Bien por @malova2010", escribió Poiré en su cuenta de Twitter, refiriéndose al gobernador Mario López Valdez y las nuevas reglas implementadas en Sinaloa para retirar las licencias de venta de alcohol a los establecimientos que toquen estas canciones.

Esta no es la primera vez que los gobiernos locales mexicanos intentan prohibir los narcocorridos, por lo menos desde el 2002 se han tratado de implementar medidas contra estas canciones.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]