Calderón: Se redujo la pobreza extrema en el país

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-18

Señala el Presidente que de acuerdo con datos del Censo, la pobreza extrema que afectaba a 39 millones de mexicanos se ha reducido en la actualidad a 18 millones

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 18, 2011.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó este miércoles el avance que se ha tenido en el combate a la pobreza extrema en el país, pese a la crisis alimentaria y la económica mundial de 2008 y 2009.

El mandatario sostuvo que, de acuerdo con datos del Censo Nacional, la pobreza extrema que en los años 90 afectaba a 39 millones de mexicanos se ha reducido en la actualidad a más o menos 18 millones, "incluyendo el repunte que tuvo a partir de la crisis".

En la entrega de la Presea Lázaro Cárdenas, en el marco de la ceremonia del Día del Politécnico, recordó que la fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se dio en un país que estaba "sacudido" por la pobreza que afectaba a 70 por ciento de la población.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, invitó a la comunidad politécnica y a los mexicanos en general "no sólo a mantener viva la esperanza de construir tiempos mejores, sino a trabajar arduamente para que esos tiempos vengan y que los cambios se sigan generando".

Calderón convocó a participar de fondo "en la construcción del México que anhelamos y que merecemos. Hoy más que nunca debemos ir más aprisa, más aprisa en los cambios que requiere nuestra nación para llegar a tiempo a la cita con nuestro destino".

Acompañado por la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, y por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, Calderón Hinojosa destacó que "es momento de definiciones y realizaciones".

Dijo que a la presente generación le corresponde, con imaginación, creatividad, audacia y determinación, poner los cimientos sólidos del futuro del país en áreas medulares como es la educación, la salud, la economía o la seguridad de nuestras familias.

"Pongamos esos cimientos firmes en cada una de las áreas en las cuales estamos todos llamados a mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos", enfatizó.

Expresó que cree firmemente que al final del día "todos seremos recordados en función de lo que hagamos hoy por el futuro", que "seremos valorados por lo que hagamos en el presente en aras del porvenir".

En su discurso, el Presidente Calderón dijo que su gobierno ha invertido como nunca en la educación superior, y desde el inicio ha aumentado el presupuesto del sector hasta llegar a más de 106 mil millones de pesos este año, 65 por ciento más de lo ejercido en 2006.

Detalló que en el caso del Instituto Politécnico Nacional el presupuesto aumentó casi en 60 por ciento, de seis mil 800 millones en 2006 a 10 mil 900 millones en 2011.

Sostuvo que además se están construyendo más instituciones, tanto a nivel de educación media superior y superior, y prueba de ello es que en estos cuatro años se han edificado y puesto en operación más de 800 bachilleratos en el país, la mayoría con un carácter técnico.

Además señaló que de las 91 nuevas instituciones de educación superior creadas en este sexenio 81 de ellas son institutos tecnológicos, universidades politécnicas y universidades tecnológicas.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]