Ponen a disposición del INM a los 513 migrantes

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-17

Informa Segob que el INM ya entabló contacto con consulados y embajadas de los extranjeros retenidos para disponer su regreso de forma ordenada y segura

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 17, 2011.-La Secretaría de Gobernación informó ue fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) los 513 migrantes asegurados este martes en Chiapas.

En un comunicado, la dependencia indicó que los 513 migrantes son provenientes de distintos puntos de Centroamérica, El Caribe y Asia, y el INM ya entabló contacto con los consulados y embajadas de los extranjeros, a fin de disponer el regreso a su país de forma ordenada y segura.

Relata la dependencia que los indocumentados fueron rescatados por el grupo interinstitucional estatal y municipal de Chiapas,  con el que colabora el Instituto.

Los migrantes, quienes viajaban en condiciones infrahumanas, fueron detectados en el interior de dos trailers en el cruce Tuxtla-La Angostura, en la entrada Poniente de la capital de esa entidad, cita el comunicado.

Señala que entre los migrantes se encuentran 32 mujeres y cuatro menores.

De acuerdo con las primeras declaraciones ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, pagarían cada uno 7 mil dólares americanos al llegar a Estados Unidos.

Asimismo, se indica que el uso de equipo de rayos X permitió, la localización de estas personas.

En el primer tractocamión asegurado, marca Kenworth color blanco placas de circulación 969 AK5, viajaban 240 personas. Entre ellos, 211 de origen guatemalteco; 19 salvadoreños, seis ecuatorianos, tres chinos y uno de nacionalidad japonesa.

En el segundo vehículo viajaban 273 personas. De ellos, 199 son originarios de Guatemala; 28 de El Salvador; 26 de Ecuador; 12 de la India, 6 de Nepal, además de un hondureño y otro más de República Dominicana.

El conductor del primer vehículo, Jesús Margarito Pérez, de Comitán, Chiapas, y su acompañante Armando Pérez Hernández, de San Cristóbal de las Casas, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]