Rescatan a 513 migrantes en Chiapas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-17

Los 513 indocumentados, de al menos ocho países centroamericanos y asiáticos, viajaban en condiciones infrahumanas en dos tráilers

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, mayo 17, 2011.- Policías mexicanos descubrieron este martes a 513 migrantes indocumentados de al menos ocho países centroamericanos y asiáticos que viajaban en condiciones infrahumanas en dos tráilers por el sureño estado de Chiapas, informaron fuentes oficiales.

La Procuraduría General de Justicia del Estado detalló en un comunicado que los inmigrantes, procedentes de China, India, Nepal, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras y El Salvador, se encuentran en Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, donde reciben atención humanitaria.

Desde el hallazgo, ocurrido en la madrugada de este martes, las autoridades les han brindado alimentos, atención médica, apoyo jurídico y psicológico a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, y otras dependencias de atención a víctimas del estado, el más meridional de México.

Dos personas, los conductores mexicanos Jesús y Armando Pérez, y los dos tráilers Kenworth, fueron puestos a disposición de las autoridades federales, encargadas de depurar responsabilidades en materia de tráfico de personas.

Las primeras investigaciones apuntan a que la mafia que transportaba a los indocumentados de sur a norte de México habría recibido 7 mil dólares por cruzar a cada uno de ellos hacia Estados Unidos.

La presencia de los indocumentados fue detectada con ayuda de un equipo de vigilancia con rayos X  que había en un puesto de revisión instalado en Tuxtla Gutiérrez, donde los camiones no se detuvieron y fueron perseguidos hasta que se les dio alcance unos kilómetros más adelante.

En la acción participaron agentes de las policías del estado y municipales.

Entre las 273 personas que iban en el primer tráiler hay un dominicano, un hondureño, seis nepalíes, doce personas de la India, veintiséis ecuatorianos, 28 salvadoreños y 199 guatemaltecos.

En el segundo vehículo viajaban 240 personas, de los que hasta ahora han sido identificados diecinueve salvadoreños, seis ecuatorianos y tres chinos.

En las próximas horas continuarán las diligencias del caso y se determinará la situación migratoria de las personas rescatadas para su posible traslado a sus países de origen.

Este rescate de los "sin papeles" es uno de los más numerosos ocurridos en el sur de México, donde el más reciente de grandes dimensiones es el de 219 rescatados el pasado 27 de enero cuando eran trasladados en un tráiler.

Datos oficiales señalan que cada año unos 300 mil indocumentados, en su mayoría centroamericanos, cruzan por los poco más de mil kilómetros de frontera que comparte México con Guatemala y Belice para tratar de llegar a Estados Unidos.

Según el más reciente informe sobre la materia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al menos 11 mil 300 inmigrantes fueron secuestrados de abril a septiembre de 2010.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]