Córdova: México alcanzará cobertura universal antes que EU

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-17

Durante la Asamblea Mundial de la Salud, el titular de Ssa señaló que el país tendrá la cobertura universal, ya que es una meta que se ha fijado el gobierno

GINEBRA, Suiza, mayo 17, 201.- El Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, afirmó este martes que su país logrará la cobertura universal antes que Estados Unidos ya que el gobierno se ha fijado como meta lograrla al final del 2011.

En conversación, Córdova se mostró optimista de lograr la cobertura universal antes que Estados Unidos pues señaló que "estamos muy cerca, se está haciendo un gran esfuerzo, los Estados se están afiliando de manera acelerada y vamos a empezar a tener banderas blancas y se habrá completado la cobertura universal este año de 29 o 30 estados de la república".

En el marco de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) que se lleva a cabo en esta ciudad Córdova dijo que otro gran avance de la presente administración es la cobertura universal de todos los cánceres en menores de 18 años, de tal forma que en lugar de morir siete de cada 10 niños hoy de cada 10 menores de edad enfermos de cáncer, se salvan siete.

En cuanto a los logros del país en materia de lucha contra las enfermedades no transmisibles Córdova destacó la política de control del consumo de tabaco que incluye desde el no permitir el consumo de tabaco en lugares públicos hasta la inserción de anuncios en las cajetillas de cigarros para desalentar el consumo.

Señaló que "hemos logrado unir esfuerzos entre gobierno, industria y población para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad en la población mexicana con el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria y la implementación del Programa 5 Pasos por tu salud".

Asimismo, se ha mejorado el contenido nutricional de los más de 10 millones de desayunos escolares diarios que se sirven en las escuelas; se han reglamentado los alimentos y bebidas que se venden en las mismas.

Además mencionó que se estableció un código de autorregulación para disminuir el número de anuncios de golosinas a los que los niños están expuestos a diario en la televisión.

"Para reforzar todas estas actividades el Gobierno de México, además de instaurar el Consejo Nacional para las Enfermedades Crónicas y crear una Red de Unidades Médicas Especializadas en enfermedades crónico-degenerativas, ha incrementado significativamente el presupuesto', indicó.

Finalmente, reiteró el compromiso de nuestro país para continuar trabajando por la salud de la población; compartir nuestras experiencias; y a poner en práctica los compromisos que hemos adquirido en el seno de la Organización Mundial de la Salud, concluyó.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]