Enfrenta Zacatecas las peores sequías en 10 años

Por Francisco Elizondo | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-16

Cerca de 50 mil cabezas de ganado han muerto a consecuencia de la sequía que afecta a los 58 municipios del estado; 10 mil pequeños ganaderos están al borde de la ruina

ZACATECAS, México, mayo 16, 2011.- Miles de cabezas de ganado han muerto a consecuencia de la sequía que afecta a los 58 municipios del estado.

Enrique Flores, secretario de Desarrollo Agropecuario, explicó que "tenemos ya ocho meses de estiaje, prácticamente sin lluvias generalizadas en la entidad; es la peor sequía de los últimos 10 años".

Sin agua y sin pastos los animales pierden aceleradamente peso hasta morir de hambre y sed.

Para encontrar un poco de agua el ganado debe caminar hasta 10 kilómetros con temperaturas de 40 grados centígrados. De los 15 mil abrevaderos que hay en la región  por lo menos el 90% están prácticamente secos.

La zona norte de la entidad, que abarca 25 municipios, resulta ser la más castigada.

Guadalupe Rodríguez, ganadero de la zona, comentó que "es bastante duro, estamos muy secos, el ganado ya anda casi cayendo; los pocitos también ya van muy abajo".

En la región cerca de 10 mil pequeños ganaderos están al borde de la ruina.

En este momento al menos 50 mil cabezas de ganado, de un millón 750 mil que conforman el inventario ganadero, ya se perdieron.

"Tenemos un inventario de ganado bovino superior a un millón de cabezas y otras 750 mil, entre ovinos y caprinos; en el ganado mayor ya tenemos registros oficiales de mortandad, se habla de que un 5% del hato pudiera verse afectado",  declaró Enrique Flores.

Son los efectos de ocho meses sin lluvias regulares.

Se han encontrado en un espacio de 100 metros cuadrados restos de animales ovinos, equinos y bovinos.

De no presentarse las lluvias durante la primera quincena del mes de junio, el panorama será más complicado para los ganaderos de Zacatecas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]