Analiza Corte amparo a directora del Instituto San Felipe

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-16

La Corte votará el amparo a Magdalena García Soto, directora del Instituto San Felipe, en Oaxaca, sentenciada a 6 años de prisión por el delito de violación equiparada

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 16, 2011.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el análisis de un amparo promovido por la directora de un colegio de la ciudad de Oaxaca, acusada de haber colaborado para que un niño de esa escuela fuera violado por su esposo y otra persona en repetidas ocasiones.

El pleno del alto tribunal estudia el juicio para determinar si la sentencia de seis años de prisión que se le dictó a Magdalena García Soto, directora del Instituto San Felipe, por el delito de violación equiparada, se sustenta en pruebas suficientes.

La única persona involucrada que se encuentra presa por este caso argumentó en su petición de amparo que su sentencia sólo se sustentó en la declaración del menor y en las pruebas psicológicas que se le realizaron y no se le dio oportunidad de presentar pruebas de descargo.

El proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero propone negar el amparo a la profesora, lo que hasta la sesión de este lunes sólo ha respaldado Arturo Zaldívar, quien consideró que el menor no tiene la capacidad de mentir sobre una violación y recordar cada aspecto de lo que declaró en las reiteradas ocasiones sobre lo que ocurrió cuando tenía cuatro años de edad.

"Los niños de esta edad no mienten sobre estos temas", dijo Zaldívar Lelo de Larrea, y agregó que no aprueban de manera efectiva todos los controles psicológicos con las mismas declaraciones, y sentenció que estos peritajes psicológicos prueban que "efectivamente, el menor fue violado".

En la sesión durante la cual el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, pidió orden a los presentes luego de que algunas personas hacían expresiones de rechazo hacia lo que exponían los ministros, Ramón Cossío Díaz, al igual que Guillermo Ortiz Mayagoitia, se pronunciaron por otorgar el amparo a García Soto.

Ambos coincidieron en que no puede tomarse en cuenta sólo el testimonio del menor, y que debe haber pruebas que comprueben que en reiteradas ocasiones la directora llevó al niño a un salón gimnasio, donde su esposo, Gabriel Constantino García y Salvador Pérez Ramírez, quienes se encuentran prófugos, abusaban de él.

La Corte continuará el martes con el análisis del amparo con número 14/2010, donde se espera que los seis ministros restantes emitan sus posicionamientos respecto a si se le concede la protección de la justicia federal a la directora del plantel.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]