SHCP: Aumento en gasolinas combate inflación

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-15

Hacienda afirma que subir los precios del combustible disminuye impacto de escalada internacional

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 15, 2011.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que el ajuste gradual y periódico en los precios de las gasolinas en México evita impactos abruptos sobre la inflación.

La dependencia aseguró que esa medida es un asunto de responsabilidad económica, pues permite aminorar el impacto negativo que sobre las finanzas públicas genera un precio internacional superior al precio nacional.

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia resaltó que con tal determinación se preserva la estabilidad fiscal y la certidumbre presupuestaria en todos los órdenes de gobierno.

De no existir dicho movimiento, sostuvo, se estaría manteniendo o incrementando una transferencia de recursos (subsidio) a un sector de la población a costa del resto, al tiempo que comprometería recursos valiosos que de otra manera podrían estar destinados a rubros -federales y locales- con alta rentabilidad social.

Además, también es una cuestión de responsabilidad ambiental, ya que se desincentiva el uso indiscriminado o desperdicio de un valiosísimo recurso natural no renovable, subrayó.

La SHCP explicó que la política consiste en ajustar periódica y gradualmente los precios domésticos de las gasolinas y el diesel de tal manera que se reduzca la brecha entre el precio nacional y el internacional.

'Precisamente, el ajuste gradual y periódico garantiza que no haya impactos abruptos sobre el nivel general de precios (inflación)', recalcó. Además, refirió, en Estados Unidos y Europa, por ejemplo, los precios de las gasolinas fluctúan de acuerdo con los precios del petróleo.

Así, el incremento que han tenido los precios del petróleo en el pasado reciente ha elevado abruptamente los precios de las gasolinas, generando un repunte en la inflación, mencionó la SHCP.

En el caso de México, aseguró, la política de deslices que se ha aplicado los últimos 20 años (periódicos y graduales) ha logrado suavizar los cambios en los precios internacionales del petróleo, permitiendo que el incremento en los precios de las gasolinas en el mercado doméstico sea menor de lo que se observó en los mercados internacionales.

Así, se observa que los precios de las gasolinas y del diesel en Estados Unidos actualmente son 25 por ciento mayores a los precios en México, refirió la dependencia federal.

Abundó que la mayoría de los especialistas del sector privado coincide en que no se puede asegurar que la política de deslizamiento gradual del precio de la gasolina impacte negativamente la trayectoria de la inflación general de una forma significativa.

La razón, expuso, es que cada vez es más difícil trasladar al consumidor el aumento en los costos de producción en un ambiente de apertura comercial creciente y de mercados cada vez más competitivos, y que la inflación es más bien un fenómeno derivado de desórdenes monetarios.

'La prueba de ello está a la vista: a pesar del desliz mensual acostumbrado en los precios de la gasolina, la inflación general ha mostrado una constante tendencia a la baja', afirmó la Secretaría de Hacienda.

Además de ser una medida responsable con la economía, los contribuyentes y el medio ambiente, recordó que la política de precios y tarifas administrados del gobierno federal durante 2011 es congruente con la expectativa de una inflación baja y estable para este año.

'Los ajustes a los precios de los bienes y servicios públicos son, en su conjunto, similares a los registrados en los últimos años, por lo que no hay razón para esperar que los precios del resto de los bienes y servicios de la economía se vean afectados de otro modo', concluyó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]