SNTE reconoce lucha de Calderón contra el crimen organizado

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-15

Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, dijo que los maestros reconocen la decisión del gobierno de enfrentar la violencia

CIUDAD DE MÉXICO,  México, mayo 15, 2011.- La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, reconoció a nombre de los maestros del país, la lucha del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado y el narcotráfico.

"Conscientes de la enorme trascendencia que toda decisión de Estado trae consigo y de lo amargo y exigente que suele ser, los maestros queremos reconocerle su organización, su decisión de hacer frente al enorme flagelo de la delincuencia y la violencia que genera", afirmó.

Al hacer uso de la palabra como la primera oradora en la ceremonia del Día del Maestro, en el Patrio de Armas del Castillo de Chapultepec, también resaltó que el Ejecutivo federal ha dignificado a los maestros y ha cumplido con el compromiso de elevar su salario y fortalecer su capacitación.

Gordillo Morales abundó que gracias a esta decisión del presidente Calderón, habrá futuro para el país. "Si no actúa en el presente no habrá futuro. Igualmente, señor presidente, agradecerle la decisión por el incremento salarial y las prestaciones otorgadas al magisterio nacional y el esfuerzo que las finanzas públicas harán para dotarlo", comentó.

Agradeció que a cinco años de su gobierno se puede decir con satisfacción y orgullo que "nos ha cumplido en el compromiso de ir elevando, salarios, prestaciones y la dignificación social del magisterio mexicano".

Agregó que los maestros entienden en su justo valor y lo asumen como una motivación más para seguir cumpliendo su responsabilidad y con la patria. "Señor presidente, los maestros con usted en la defensa de la integridad de nuestro niños y nuestros jóvenes. Adelante señor presidente, estamos con usted', expresó.

Gordillo Morales aprovechó para pedir que en fechas próximas autorice la aplicación de la evaluación universal al magisterio nacional, compromiso establecido en la Alianza por la Calidad de la Educación.

Indicó que ello permitirá contar con un diagnóstico acerca de lo que el maestro requiere para mejorar su proceso de actualización en la ruta para elevar la calidad en el servicio que prestan los maestros.

Dijo que es indispensable una profunda transformación de la educación y las reglas que le rigen, para formar a los maestros con las competencias que ahora se demandan.

La lideresa nacional del magisterio recordó que el Día del Maestro lo instituyó el presidente Venustiano Carranza en 1918, y aprovechó para pedir la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación (INE).

"Estamos pidiendo convertirlo, señor presidente, porque estamos claros de su convicción democrática y su deseo de que la sociedad se inmiscuya más en el tema a que el instituto se convierta en una institución autónoma y ciudadanizada", expuso.

Señalo que los maestros definen en todo momento y en todo lugar la personalidad de la nación al formar a los estudiantes que hoy son niños y serán ciudadanos mañana, y que quieran o no, habrán de tomar en sus manos el destino de la Patria.

Reconoció que se requiere una educación con más calidad de la que se tiene ahora, pero que ante los rápidos cambios, la reconsideración acelerada de los valores humanos y la agresiva competitividad se puede estar en contra de lo que se emprenda para buscar la calidad educativa.

"Es falso que nos resistimos y mucho menos impedimos la transformación educativa y ahí están las evidencias', dijo. Recordó que ha sido el SNTE el que ha demandado junto con la valoración salarial el establecimiento de las guías de formación y educación continua que los dote de nuevas herramientas pedagógicas y de gestión.

Señalo que fue el magisterio el que propuso hace cuatro años que los maestros se sujetaran a un examen de oposición público y transparente y el presidente lo aprobó.

Agregó que el sistema educativo tarda tiempo en entender los cambios y mucho más en crear la respuesta para enfrentarlos, por lo que informó que se ha iniciado un proceso de reflexión de amplia convocatoria social para encontrar los nuevos detonadores para el proceso de formación humana.

Gordillo Morales añadió que esos detonadores darán la oportunidad no sólo de situar al país en los niveles de competitividad y efectividad que puede y debe aspirar, sino en cerrar las brechas que son causa de la desigualdad social y sólo son decisión de hondo calado, ya que sólo así se podrá revertir.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]