Segob, preparada para temporada de lluvia y huracanes

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-14

Se han habilitado 24 mil 570 refugios para atender a tres millones de personas en zonas de riesgo

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 14, 2011.- Ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones el domingo en el Pacífico, la Secretaría de Gobernación (Segob) se declaró lista para emitir las alertas por ciclones tropicales y contar con los mecanismos de prevención para resguardar la seguridad de la población.

Durante la Reunión Nacional de Protección Civil de Lluvias y Ciclones Tropicales 2011, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora Castro, dijo que la dependencia está preparada para emitir los boletines del Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT-CT).

En el encuentro que se efectuó en Puerto Peñasco, Sonora, el funcionario destacó los estudios y el análisis que la Segob, como coordinadora ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Civil, ha hecho en materia de emergencias y desastres en México.

Acompañado por la directora general de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral, y autoridades de los tres órdenes de gobierno, dijo que ante los efectos del cambio climático el fenómeno ha sido abordado en las políticas de adaptación de mediano plazo.

Dichas medidas son impulsadas también por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el ámbito del Grupo de Adaptación de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático.

Zamora Castro destacó el impulso de diversas campañas de difusión que con base al Programa Nacional de Protección Civil 2008-2012 han servido como mecanismos preventivos.

A su vez, Hill Mayoral reconoció que México es susceptible a los efectos que traen consigo los ciclones tropicales, por lo que es importante hacer del manejo integral de riesgos una forma de vida.

La funcionaria detalló que como parte de la coordinación y el fortalecimiento de mecanismos de prevención hacia la ciudadanía, ya se cuenta con 24 mil 570 refugios, operados por los tres órdenes de gobierno, listos para atender a tres millones de personas ubicadas dentro de alguna zona de riesgo.

Comentó que para solicitar información al respecto el Centro Nacional de Comunicaciones de la Coordinación General de Protección Civil pone a disposición de la ciudadanía la línea gratuita 01 800 00 41 300.

Durante el acto las autoridades federales y locales destacaron la importancia de fortalecer los alcances de la protección civil y atender la vulnerabilidad hídrica de la República Mexicana.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales comienza este domingo 15 de mayo en el Océano Pacífico y concluye el 30 de noviembre de este año.

Por ello, la dependencia recomendó a la población ubicar las unidades estatales y municipales de Protección Civil ante cualquier riesgo, así como localizar los refugios temporales y sobre todo instrumentar un plan familiar en caso de emergencia.

Además aconsejó a la ciudadanía a que guarde sus documentos personales en bolsas de plástico y que tenga a la mano un botiquín, un radio, una linterna, una pilas, alimentos enlatados y agua purificada.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]