Buscarán fosas clandestinas de la 'Guerra Sucia' en México

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-14

ONG anuncia nueva búsqueda de fosas clandestinas por 'guerra sucia' en México; del 16 al 22 de mayo buscarán a los desaparecidos en Atoyac de Álvarez

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 13, 2011.- La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) anunció hoy que la Procuraduría General de la República y expertos forenses de Guatemala realizarán del 16 al 22 de mayo próximos "nuevas diligencias de exploración" en busca de desaparecidos en Atoyac de Álvarez, población del sur de México.

Fuentes de la ONG dijeron hoy a Efe que las acciones consistirán en "una exploración con georadar" para tratar de localizar los restos de Rosendo Radilla Pacheco, un campesino mexicano desaparecido en 1974.

La exploración la realizará personal de la Procuraduría General de la República con el apoyo de expertos en este tipo de acciones de Guatemala en un terreno aledaño al campo de tiro del cuartel militar de Atoyac de Álvarez, dijo a Efe Sergio Leñero, portavoz de la CMDPDH.

La misma está basada en una sugerencia de ampliar los trabajos de búsqueda de restos humanos realizada por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), que el pasado octubre ya colaboró con la PGR en la misma población.

"Las acciones de las autoridades consistirán en la limpieza del terreno" donde hubo instalaciones militares y "un estudio del mismo con aparatos de georadar que permitirán delimitar posibles zonas que podrían constituir fosas clandestinas", indicó la ONG en un comunicado.

La nueva exploración será la tercera desde que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó el 23 de noviembre de 2009 al Estado mexicano buscar a Radilla, un campesino al que supuestamente hicieron desaparecer militares mexicanos en la zona.

La CorteIDH condenó a México por la desaparición de Radilla, un crimen de lesa humanidad tras un proceso que se prolongó seis años.

La CMDPDH y la Asociación de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Atoyac (Afadem), que forman unas trescientas personas, presume que podrían estar ahí algunos de los 450 desaparecidos que hubo en la zona.

Para las organizaciones "estas diligencias son un paso positivo en el cumplimiento de la sentencia emitida en 2009".

Las desapariciones en México sucedieron en un contexto de represión y "guerra sucia" que duró desde fines de la década de los sesenta hasta finales de la de los setenta, cuando gobernaron el país Gustavo Díaz Ordaz, ya fallecido, y Luis Echeverría Álvarez, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]