Empresarios proponen que se bursatilizen empresas públicas

Por Guadalupe Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-13

El Consejo Empresarial propone al Presidente Calderón que empresas del gobierno entren al mercado de valores

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 13, 2011.- El Presidente Felipe Calderón se reunió en privado con el pleno del Consejo Coordinador Empresarial en el club de industriales.

Al término de la reunión los empresarios compartieron que durante la plática propusieron al Presidente Calderón la posibilidad de que  empresas del gobierno entren al mercado de valores.

"Planteamos un esquema de cómo hacer que algunas instituciones de gobierno puedan involucrarse en un esquema de inversión vía bolsa de valores", señaló Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

"El gobierno no vende las empresas, no es el tema de que el gobierno se deshace de las empresas, no, vende una participación minoritaria, vende una participación y ellos siguen manejando, pero, ¿qué se consigue?, se consigue que esas empresas que salieron a bolsa, con una participación minoritaria, tengan transparencia", indicó José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles.

Añadió que este esquema funciona muy bien en otros países del mundo  donde las empresas de gobierno que salen a bolsa se vuelven más eficientes, productivas y crecen con el dinero del público inversionista.

Los empresarios propusieron que en una primera etapa entren a bolsa empresas de gobierno de menor tamaño.

"Nosotros pensamos que una empresa como aeropuertos y servicios auxiliares  pudiera ser una empresa que sea el parteaguas, esto ocurre en otras partes del mundo, Noruega lo hace, lo hace Colombia, lo hace Brasil, lo hace China, pensamos que México está listo y lo puede hacer el mercado esta listo, tiene infraestructura, los recursos están", añadió Méndez Fabre. 

Los empresarios estiman que bursátilizar a las empresas públicas mexicanas permitiría aumentar de forma importante el crecimiento económico del país. 

"Pone a trabajar ahorros en una forma muy activa, alguien comentó de que había posibilidades de incrementar el PIB en 2 y medio a 3% casi en forma inmediata", señaló Claudio X González, presidente del Comité de Estrategia del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

Y añadió que el presidente Felipe Calderón escucho con interés la propuesta de los empresarios.

"El Presidente dijo que es algo que debiera de estudiarse y debiera de analizarse a fondo", dijo Claudio X. González.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]