Ricardo Alarcón: Visitará Calderón Cuba

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-13

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba confió en que el Presidente Calderón visite la isla este 2011

MÉRIDA, México, mayo 12, 2011.- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, confió en que el presidente Felipe Calderón visite este 2011, la isla.

En entrevista al arribar a la sede de la 12 Reunión Interparlamentaria México-Cuba dijo que Calderón sabe que será recibido con todos los honores y con mucho afecto.

Cuestionado sobre la postergada visita del mandatario mexicano a Cuba, el líder del Parlamento comentó: 'tengo entendido que existe la voluntad de visitar Cuba y él sabe que será recibido con todos los honores y con mucho afecto'.

Respecto a si esa visita de Estado podría ocurrir antes de que concluya su sexenio, Alarcón Quezada indicó 'yo no sé, es un hombre muy ocupado pero recientemente leí declaraciones del embajador de México en La Habana, Gabriel Jiménez Remus, que puede ser este año. Ojalá así sea'.

Consideró que las relaciones entre los dos países están 'muy bien' aunque se puede aspirar a mejorarlas y ampliar la cooperación por las raíces muy ondas que pueden ampliar los vínculos económicos, 'podemos aspirar que sean más fuertes'.

Al frente de la delegación de legisladores cubanos que arribaron este jueves a México, Alarcón reconoció que hubo un periodo en que la relación 'recayó, pero se ha reanimado y hay una voluntad común de fortalecerla' porque ha crecido el intercambio comercial.

Dijo que México está entre los tres principales socios comerciales de Cuba, pero aún está por debajo de Venezuela y Brasil.

'Aspiramos a que México, siendo el vecino más cercano, tenga como tuvo antes una participación más activa en el mercado cubano', mencionó.

'En esta etapa estamos tratando de estimular la inversión extranjera y buscamos de México mayor presencia de su economía en la cubana', agregó.

 Respecto al fenómeno migratorio entre ambos países que derivó en el éxodo de balseros que llegaban a costas mexicanas, el legislador cubano dijo que en este tema no hay ningún problema, ya que existe un acuerdo bilateral, 'que ojalá tuviéramos con otros países'.

La 12 Reunión Interparlamentaria será inaugurada oficialmente este viernes y se prevé que ambas delegaciones pasen revista a una serie de temas.

De ellos, la relación entre ambos parlamentos, la cooperación entre las dos naciones, el cambio climático y el relanzamiento de las relaciones económicas de ambos gobiernos, puntualizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]