Asegura Carlos Pascual que él decidió irse de México

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-13

Dice el embajador de EU, Carlos Pascual, que fue él quien decidió irse de México para no entorpecer la relación bilateral

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 12, 2011.- El embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, afirmó que fue su decisión irse de México, ya que desde su punto de vista no es útil que la atención se enfoque en una persona y no en los asuntos binacionales.

Siempre tienen que ser una prioridad los intereses que se tienen como países, y 'si una persona puede desviar la atención de esto que es fundamental, entonces no puedo cumplir la función que debo de tener como diplomático', dijo el diplomático en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

Pascual indicó que en los asuntos diplomáticos entre países no se puede enfocar en cómo uno se siente, ya se tiene un cargo específico, el cual ha desarrollado tal como lo hicieron predecesores y lo harán sus sucesores.

El diplomático, quien partirá de México el próximo domingo reveló que pidió consejo a la Secretaría de Estado y al presidente estadunidense Barack Obama antes de tomar la decisión de abandonar su cargo.

Dijo tener la confianza de que se han avanzando en las temáticas  comunes, al tiempo que hay por delante una agenda importante en la que se tiene que seguir avanzando.

En relación a las filtraciones de información por parte de WikiLeaks, Pascual señaló que no sólo a los diplomáticos afectó tal situación, sino a todos los que trabajan con información confidencial, sean banqueros, académicos o periodistas.

Declinó revelar si se trata de documentos auténticos o no, 'pues cualquier conversación que nosotros tenemos con Washington sobre asuntos que son sensibles, son conversaciones privadas para tratar de entender, comunicar y mejorar lo que estamos haciendo'.

Explicó que 'la tarea que tenemos todos los embajadores, todos los diplomáticos, ya sean de México o de Estados Unidos, es analizar y entender la situación, y pasar esa información para que se pueda incluir en un proceso de formación de la política'.

A una pregunta, señaló que el Ejército mexicano y todas las fuerzas de seguridad han tomado un papel muy importante en el país, que han mostrado una valentía muy fuerte, y han ofrecido un compromiso para tratar de avanzar en los intereses y la seguridad del país.

'Nosotros hemos trabajado con el Ejército, con la Secretaría de Marina y con la Policía Federal, y trabajamos con ellos con confianza, y yo creo que como profesionales ellos entienden y nosotros entendemos que estamos haciendo todo lo posible para mejorar la seguridad de los mexicanos', refirió.

'Con el Ejército hemos trabajado, seguimos trabajado, hemos apoyado, hemos aportado por lo menos ocho helicópteros a la Sedena, y sabemos que ellos están jugando un papel muy importante en el país, al igual que la PGR, Policía Federal y la Semar, concluyó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]