CNByV combatirá lavado de dinero en centros cambiarios

Por Guadalupe Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-12

Con la aprobación de la reforma para combatir el lavado de dinero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se encargará de vigilar a los centros cambiarios del país

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 12, 2011.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV) será la encargada de vigilar que no haya lavado de dinero en los centros cambiarios del país, así como en Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

Esto como parte de la reforma aprobada recientemente por el Congreso para reforzar las medidas de combate al lavado de dinero.

A diferencia de las casas de cambio que atienen mayoritariamente a empresas, los centros cambiarios son establecimientos donde se ofrece el servicio de compra y venta de divisas en bajas cantidades y atienden a una gran cantidad de personas en zonas turísticas y aeropuertos.

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, informó que "vamos a empezar a tener las atribuciones de vigilancia en materia de lavado de dinero sobre centros cambiarios y Sofomes".

El funcionario aclaró que la autorización para operar de los centros cambiarios seguirá siendo responsabilidad de la Secretaría de Hacienda a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En ocho meses la Comisión deberá prepararse técnica y logísticamente para fiscalizar a los centros cambiarios.

El titular de la Comisión Nacional Bancaria explicó que "es un tiempo que nosotros necesitamos para tener los equipos preparados, también tener lista la normativa que tendremos que expedir; hay mucho trabajo que hacer en estos ocho meses para que cuando estas labores pasen a la Comisión las podamos hacer de manera adecuada".

La Comisión tendrá que contratar más personal para poder vigilar a los centros cambiarios.

"Necesariamente va a implicar más personal, son muchísimas las entidades que vamos a tener que vigilar en materia de lavado, vamos a requerir nuevos procesos y conocer a un sector que hoy no conocemos", comentó Guillermo Babatz.

La Comisión cuenta con un sistema de monitoreo en materia de lavado de dinero para las instituciones financieras en México y sus labores se han intensificado con la estrategia del presidente Calderón de combatir a los grupos criminales.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]