'Ninis' y migrantes, más propensos a enfermedades mentales

Por Jesús Barba | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-12

Asegura directora del INP que las personas más vulnerables a trastornos psicológicos son los jóvenes que ni estudian ni trabajan, migrantes y la población en pobreza

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 12, 2011.- Los jóvenes que ni estudian ni trabajan, los migrantes y la población en condiciones de pobreza padecen con mayor frecuencia enfermedades mentales, en comparación con el resto de la población, así como adicciones a alguna droga.

Así lo dio a conocer la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), María Elena Medina Mora.

"La patología más frecuente es la depresión dentro de las enfermedades psiquiátricas, los trastornos por abuso del alcohol es la patología que tiene el mayor rezago de la atención; se estima en México y en América Latina que alrededor del 75 por ciento de las personas con problemas de alcohol nunca llegan a tratamiento", explicó la funcionaria.

La desigualdad social y la exclusión están directamente relacionadas con una mayor incidencia en la generación de padecimientos psicológicos y con las adicciones.

La directora del Instituto Nacional de Psiquiatría aseguró que en el caso de los inmigrantes, la incidencia en los padecimientos se triplica.

"La migración hace que la población mexicana tenga alta necesidad de intervención, pero muchas veces por su misma condición no tienen acceso al tratamiento; cuando regresan, regresan en condiciones muy adversas", indicó.

Una cuarta parte de la sociedad mexicana ha presentado alguna vez en su vida algún problema psicológico.

Son varios factores los que inciden para que una persona desarrolle algún padecimiento psicológico, como: el maltrato infantil, la violencia y la cuestión genética.

María Elena Medina Mora ofreció una ponencia en la Conferencia Latinoamericana para la Medición del Bienestar y la Promoción del Progreso de las Sociedades, que se lleva a cabo por segundo día consecutivo en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]