Javier Sicilia acepta diálogo con Calderón, pero público

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-12

El poeta Javier Sicilia acepta dialogar con Calderón, pero en un acto público, con familiares de las víctimas y en Palacio Nacional

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 12, 2011.-El poeta mexicano Javier Sicilia, quien encabeza un movimiento social por la paz en México, afirmó hoy que dialogará con el presidente mexicano, Felipe Calderón, pero si es en
un acto público con familiares de víctimas de la ola de violencia y en el Palacio Nacional.

El pasado lunes Calderón invitó a Sicilia y a otros promotores de la marcha por la paz, que reunió a decenas de miles de personas el pasado 8 de mayo, a un diálogo "franco y abierto" sobre la inseguridad que azota el país.

"El diálogo con el presidente Felipe Calderón está confirmado pero se dará siempre y cuando se cumplan las exigencias de que éste sea en Palacio Nacional, sea público y participe una comisión de víctimas", explicó el poeta en una rueda de prensa.

Aclaró que otra de las condiciones es que las autoridades mexicanas atiendan los seis puntos del Pacto Ciudadano, anunciado al final de la marcha, entre ellos que se esclarezcan los asesinatos ocurridos en el país durante la llamada "guerra contra el narcotráfico", que se cambie la "estrategia militarista" para combatir a la delincuencia y se recomponga el tejido social.

Dijo que ya se iniciaron los contactos a través del secretario de Gobernación, Francisco Blake, para el diálogo con el Ejecutivo.

"Pedimos que el diálogo fuera público, en Palacio Nacional y no en Los Pinos (residencia oficial) y que estén presentes las víctimas y familiares de desaparecidos, asesinados y ejecutados por esta guerra", insistió.

En los últimos cuatro años y medio, tiempo que Calderón lleva en el poder, han muerto unas 40.000 personas en hechos atribuidos al crimen organizado y al combate gubernamental contra éste.

Sicilia, cuyo hijo fue asesinado en marzo pasado junto a otras seis personas, amenazó con boicotear las elecciones si los partidos no sacan de sus filas a quienes "están coludidos con el crimen y tienen al Estado maniatado".

Además pidió la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, al mando de la Policía Federal, que junto con el Ejército es la punta de lanza en la lucha contra el crimen organizado que Calderón puso en marcha en diciembre de 2006.

"Hay seis puntos en el pacto que se leyó el domingo en el Zócalo. La salida del funcionario sería un avance, pero no es lo fundamental", rectificó Sicilia este jueves.

Los promotores de la marcha de la paz también exigieron al Gobierno federal que "en signo de voluntad" resuelva en dos meses algunos casos de activistas y estudiantes asesinados o desaparecidos en el último año y medio.

Casos como el del hijo del poeta, el asesinato de 15 estudiantes durante una fiesta en Ciudad Juárez (norte de México) y el asesinato de seis integrantes de la familia de la activista Josefina Reyes "deben ser resueltos".

Lo único que "pedimos es el cambio de estrategia en el combate al crimen organizado, porque esta ha fallado: miles de secuestros, más de 10,000 desapariciones, 40,000 muertos, 92.8 por ciento de impunidad, aumenta el consumo de drogas ¿qué más quieren?", dijo por su parte Eduardo Gallo, cuya hija fue asesinada por sus
secuestradores.

Los promotores de la marcha confirmaron que el Pacto Ciudadano será firmado el próximo 10 de junio en Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]