Calderón pide congruencia a EU en lucha contra las drogas

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-12

Asegura el presidente Calderón que Estados Unidos no puede decir por un lado que está en contra del narcotráfico y por el otro despenalizar la marihuana

WASHINGTON, Estados Unidos, mayo 11, 2011.- En Washington, el Presidente Felipe Calderón pidió congruencia al Gobierno y al Congreso de Estados Unidos ante el problema del tráfico de drogas

Dijo que no pueden por un lado decir que están en contra del narcotráfico y por el otro despenalizar drogas como la marihuana:

"Y sí se necesita una política de congruencia. O realmente se discute a fondo en Estados Unidos el tema que usted plantea con valor y con argumentos técnicos, serios, etcétera, o bien comprometámonos en serio a hacer cumplir la ley. Pero es muy injusto que yo a campesinos mexicanos los detenga por estar produciendo un cuarto de hectárea de marihuana y aquí se produzca industrialmente?"

Pidió a Estados Unidos desmantelar en su territorio las operaciones financieras de los narcotraficantes y reducir su demanda de drogas.

También dijo que es urgente que los Estados Unidos tomen medidas para detener la venta de armas de asalto a los delincuentes en México.

Informó que en últimos  cuatro años se han confiscado en México más de 100 mil armas de los delincuentes y que el 84% de ellas son armas de asalto y se  vendieron en Estados Unidos.

Agregó que a nivel cultural ha habido un cambio en Estados Unidos respecto a la percepción de las drogas y en tono irónico dijo:

"Usted vea cualquier película de Hollywood y consumen marihuana y cocaína. Los artistas más fuertes y las actrices más guapas se mueren de risa cuando fuman, y es una cosa muy bonita..."

 El Presidente Calderón fue el orador principal de la 41 conferencia en Washington del Consejo de las Américas. Dio su opinión sobre la despenalización de las drogas en México:

"Yo he estado abierto a la discusión sobre la legalización de las drogas en la cual no creo. Y le voy a decir por qué razón? México se convertiría en el paraíso de los criminales en el mundo?"

Aseguró que México tendría todas las desventajas de la despenalización, entre ellas la peor, que los jóvenes mexicanos se volverían adictos y esclavos de los narcotraficantes.

Por la mañana el Presidente se reunió con el líder del Senado estadounidense, Harry Reid, también con la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi.

"Hicimos una relación de la situación en México en la economía, en los aspectos sociales, en la lucha contra los criminales y reiteraron el apoyo a nuestro esfuerzo, lo reconocieron ahí mismo y hablaron poco algo que ustedes han reportado sobre la propuesta del presidente Obama y su iniciativa", comentó el Presidente Calderón.

Por la noche, el presidente Calderón recibió el premio al liderazgo internacional que le otorgó el Instituto de Liderazgo Hispano Congresional.

El Presidente llamó a la unidad de la comunidad hispana que radica en Estados Unidos y pidió a los congresistas presentes seguir trabajando por la reforma migratoria integral.

"Creo que en este debate migratorio hemos perdido mucho tiempo centrando nuestros esfuerzos en como recriminarnos o como desconfiar unos de otros o como señalarnos unos a otros, yo creo que es tiempo que entendamos que a final de cuentas hay entre nosotros más coincidencias que diferencias y que juntos podemos hacer más, mucho, mucho más que lo que todos haríamos por separado y cada uno por su cuenta", subrayó Calderón.

En esta ceremonia se entregó también el premio al liderazgo empresarial al presidente de Univision, César Conde.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]