Revisan papás y Transparencia Mexicana guarderías del IMSS

Por Azucena Mendoza | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-11

De octubre de 2010 a marzo de 2011 fueron supervisadas por padres de familia 737 guarderías en todo el país, seleccionadas de manera aleatoria

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 11, 2011.-Transparencia Mexicana dio a conocer los avances en el mecanismo de supervisión de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se puso en marcha de octubre de 2010 a marzo de 2011.

Este ejercicio se llevó a cabo en 737 guarderías seleccionadas de manera aleatoria en todo el país para que fueran visitadas por padres de familia y fueran ellos mismos quienes revisaran las condiciones de seguridad de las instalaciones.

Federico Reyes Heroles, presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana AC, indicó que "el ciudadano tiene que aprender a exigir, aquí no es una situación de gracias; el ciudadano debe saber que tiene que exigir y qué tiene que exigir".

Dos de las guarderías visitadas por padres de familia no llegaron al 80 por ciento de respuestas favorables en cuestión de seguridad.

Daniel Karam, director del IMSS, informó que "dos guarderías, de todas las que se han revisado, no cumplían con el 80 por ciento de las normas de seguridad; esto no quiere decir que el funcionamiento de estas guarderías amerite su suspensión, es que tiene algunos detalles que mejorar".

El mecanismo fue diseñado por la asociación civil Transparencia Mexicana.

En total participaron 4 mil 731 padres de familia, quienes reciben capacitación por medio de un video.

Al finalizar la visita a la guardería, los padres de familia capturan por medio de un cuestionario lo encontrado y luego se publica en la página de Internet del Seguro Social.

"Este es un mecanismo que llegó para quedarse, no quiere decir que ya tuvimos una revisión, quedamos bien con Transparencia Mexicana y ahí muere la cosa, no. De lo que se trata es de que este mecanismo ya se institucionalizó, ya es parte de la norma que debemos cumplir", aseguró Karam.

Se espera que para final de este año ya todas las guarderías del IMSS sena visitadas y revisadas por algún padre de familia.




Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]