Continuará IMSS coadyuvando en caso Guardería ABC

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-11

Informa Daniel Karam que concluyó una revisión integral a las 1400 guarderías que prestan ese servicio al IMSS; 120 fueron suspendidas por no cumplir con medidas de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 11, 2011.-El director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, reiteró que uno de los frentes y compromisos del instituto a su cargo es coadyuvar con la autoridad judicial para esclarecer y fincar responsabilidades por la muerte de 49 niños en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en 2009.

"Vamos a seguir colaborando con todas las instancias responsables de la impartición de justicia", afirmó al preguntarle sobre la detención de Arturo Leyva Lizárraga, ex delegado del IMSS de Sonora, en la ciudad de Gudalajara, Jalisco, quien fue trasladado a Hermosillo.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que una de las primeras medidas que se tomaron en junio de 2009, cuando ocurrió la tragedia, donde otros 48 niños sufrieron quemaduras graves, fue cesar al entonces delegado (Arturo Leyva) para que se practicara una investigación objetiva.

"Desde el primer momento hemos planteado que tenemos la mayor responsabilidad de trabajar en tres frentes. El primero el deslinde de responsabilidades, para lo cual en el IMSS hemos colaborado y vamos a seguir colaborando con las instancias responsables de impartición de justicia", resaltó.

Karam Toumeh abundó que para cumplir con la obligación del IMSS de apoyar a los padres y los niños víctimas de esa tragedia se pusieron en marcha mecanismos de atención vitalicia, con lo que se garantiza la atención médica y apoyos materiales a los padres de familia.

"Este apoyo material se da a través de dos fideicomisos, uno público y otro privado, que en su conjunto suman un monto de 430 millones de pesos para garantizar que todos los apoyos y tratamientos materiales y médicos de los padres de familia", explicó.

El tercer objetivo, expuso el funcionario, es asegurar que se cuenta con un esquema de guarderías confiable y seguro, para lo cual se hizo una revisión integral de más de mil 400 guarderías y se suspendieron aquellas que no cumplían con las medidas máximas de seguridad.

Informó que en los últimos dos años han dejado de operar 120 guarderías de las más de mil 400 con las que presta este servicio el IMSS y que benefician a poco más de 200 mil niños y 185 mil padres.

De acuerdo con el avance de la demanda que el IMSS interpuso por este caso, explicó Karam Toumeh, en estos momentos está el proceso de desahogo de pruebas.

Sobre el mecanismo que instrumentó el IMSS, con el apoyo de Transparencia Mexicana, para involucrar a los padres en la verificación del estado de las guarderías, dijo que uno de los objetivos es que los padres tengan la confianza y seguridad que el mecanismo de seguridad que se tiene en ellas es el de más alto desarrollo.

"Esto no quiere decir que no pueden pasar accidentes, sino que lo que se demuestra es que de manera institucional estamos mucho mejor preparados para la atención de un accidente y son los propios padres los que validan las condiciones de seguridad y calidad en la prestación del servicio", concluyó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]