Avanzan México y EU en solución de litigio camionero

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-11

Hillary Clinton señala que avanza la solución del problema de transporte de carga entre México y EU después de 16 años de litigio

WASHINGTON, Estados Unidos, mayo 11, 2011.- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo este miércoles que Estados Unidos y México están avanzando para resolver de manera exitosa sus diferencias en el tema camionero.

Clinton anticipó que la resolución de este litigio que se ha extendido durante 16 años, fortalecerá el intercambio comercial entre los dos países y en general la relación bilateral.

Al hablar en la Conferencia de las Américas, organizada por el Consejo de las Américas, Clinton destacó el estrechamiento de relaciones en que se han embarcado los gobiernos de los Presidentes Barack Obama y Felipe Calderón.

Se refirió al reciente plan coordinado de acción adoptado al término de la tercera reunión del Grupo de Alto nivel sobre la Iniciativa Mérida, que adelantó: "Hará la frontera más segura y más eficiente".

"Estamos también resolviendo exitosamente nuestras diferencias sobre el tema del transporte de carga que cruza nuestra frontera", dijo Hillary Clinton.

La funcionaria aludió la propuesta presentada el mes pasado por su gobierno para resolver el litigio camionero con México que incluye el establecimiento de un plan piloto de tres años de duración con acceso recíproco a ambos países.

"Bajo el acuerdo camionero que estamos finalizando vamos a hacer el movimiento de bienes a través de nuestra frontera común mas seguro, fácil y barato", indicó.

Clinton anticipó que una vez finalizado, el acuerdo permitirá además que México "remueva las tarifas de represalia" sobre algunos productos estadounidenses.

Bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos debió haber permitido el ingreso gradual de camiones domiciliados en México desde 1995, pero el entonces presidente Bill Clinton incumplió dicho acuerdo bajo presión de los Teamsters, el Sindicato estadounidense de Transportistas.

En 2009, el presidente Barack Obama promulgó la ley de gastos para dicho año fiscal, una de cuyas disposiciones bloqueó los fondos federales para financiar el programa piloto, lo que a su vez detonó la imposición de represalias comerciales de México.

Pero en marzo pasado, durante la visita del Presidente Felipe Calderón a Washington, los dos mandatarios anunciaron un acuerdo para resolver la disputa camionera.

Calderón anunció que México suspenderá en fases las represalias que impuso a Estados Unidos por su incumplimiento del TLCAN, estimadas en unos dos mil 400 millones de dólares.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]