Permanente cita a Lozano y a Ferrari por mina de Coahuila

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-11

Los legisladores piden que los titulares de Trabajo y Economía expliquen la situación de seguridad y concesiones en el sector minero

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 11, 2011.- La Comisión Permanente citó a comparecer a los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Economía, Bruno Ferrari, para explicar las acciones en materia de seguridad en el sector minero del país y el otorgamiento de concesiones en la materia.

En la sesión de la Permanente, el diputado del PRI, Arturo Zamora leyó el acuerdo avalado por unanimidad, donde también se cita a los secretarios de Energía, Dionisio Meade; Medio Ambiente, Rafael Elvira, y los directores el IMSS, Daniel Karam, y de la CFE, Antonio Vivanco.

En el documento se plantea solicitar a Lozano Alarcón un informe sobre las acciones que se están realizando en materia de supervisión de minas, seguridad e higiene en el sector minero mexicano y los cambios adoptados a raíz de la tragedia en Pastas de Conchos.

Asimismo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó la comparecencia del secretario Bruno Ferrari, a fin de que informe de todas las concesiones mineras que se han otorgado en México.

"Cuando ocurran las comparecencias los servidores públicos además de proporcionar la información que se les requiera, deberán contestar de manera puntual y objetiva a las preguntas que les formulen los legisladores.

"Y cuando se requiera de información complementaria, la deberán de enviar en un tiempo breve a la Comisión Permanente", se precisa en el acuerdo.

Las comparecencias de los funcionarios federales se llevaran a cabo ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente en fecha aún por definir.

También se solicita a la Comisión Especial que da Seguimiento a la Problemática Minera, de San Lázaro, integrar un grupo plural para investigar los hechos relativos a la explosión del pasado 3 de mayo en el pozo de carbón del Ejido Sabinas, Coahuila.

Se detalla que dicho grupo dará seguimiento puntual a la situación de los deudos y propondrá las medidas necesarias para evitar la repetición de hechos lamentables como ese, donde fallecieron 13 mineros.

A nombre del PRI, José Ramón Martel, respaldó el acuerdo y criticó la labor realizada por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, en torno a la tragedia de Sabinas.

"Necesitamos un secretario del Trabajo que trabaje, no un reportero de Twitter", expresó el legislador federal.

En tanto, el senador del PAN, Ricardo García Cervantes se sumó al acuerdo para las comparecencias, pero dijo que el tema no solo es Sabinas, pues después de Pasta de Conchos y antes de la última tragedia han muerto en el país 60 mineros, algunos menores de edad.

Finalmente, los diputados del PRD, Vidal Llerenas; del PT, Francisco Amadeo Mendoza; y el senador del PVEM, Javier Orozco, avalaron el acuerdo y demandaron investigar la corrupción que prevalece en la operación de minas en la República mexicana.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]