México, séptimo lugar mundial por accidentes viales

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-11

Al poner en marcha el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de la ONU, el secretario de Salud reveló que al año mueren 24 mil personas en accidentes de tránsito

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 11, 2011.- México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero regional en muertes por accidentes viales, con hasta 24 mil decesos anuales, reveló el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Al poner en marcha el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de las Naciones Unidas, dijo que se emprenderán programas de concientización entre la población como operativos de alcoholímetro.

Además, seis mil voluntarios de la Cruz Roja Mexicana recabarán 100 mil firmas en 180 ciudades del país en favor de la seguridad vial, conforme al programa que se realiza en forma simultánea a nivel mundial para reducir hasta en 50% el número de muertes por accidentes viales.

Córdova Villalobos dijo que en este momento hay quienes podrían estar muriendo por exceso de velocidad, circular sin cinturón de seguridad, no traer casco de protección, o hay quienes matan a su familia por conducir en estado de ebriedad: "son situaciones verdaderamente impensables, pero reales que suceden a cada instante".

La directora Ejecutiva por México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cecilia Ramos, alertó a su vez que 95% de los accidentes de tránsito son responsabilidad del conductor, al no respetar las reglas, los derechos de los peatones y ciclistas, por lo que de poco serviría tener mejores carreteras si antes no hay una concientización entre la población.

En su intervención en el evento realizado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, dijo que las miles de muertes y lesiones ocasionadas por los accidentes viales privan a las sociedades de capital humano, representan grandes costos para la economía y, sobre todo, provocan dolor a víctimas y familiares.

"En México la tasa de fallecimientos en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes ha ido en aumento y en 2009 llegó a 16.1, esta situación representa un importante llamado de atención para todos".

Afirmó que la SCT realiza acciones para prevenir los accidentes de tránsito, como la construcción y modernización de 15 mil 500 kilómetros de autopistas, carreteras, caminos y puentes en lo que va de la administración del Presidente Felipe Calderón, "esta es la cifra más alta alcanzada en comparación con cualquier otro periodo similar.

Además, dijo, 80% de la red federal de carreteras se encuentra en condiciones aceptables. En paralelo, se generan normas para vehículos, diseño de infraestructura y tecnología carretera con criterios derivados de los mejores a nivel internacional.

Por su parte, Carlos Macaya, presidente de la Fundación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), agregó que a partir de este miércoles y hasta 2020 el objetivo es evitar que cinco millones de personas pierdan la vida y otras 50 millones queden lesionadas.

El director de Prevención de Violencia y Lesiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Etienne Krug, refirió que los accidentes viales son la causa número uno de muertes de jóvenes de 15 a 29 años, y la novena causa para toda la población mundial.

Añadió que los accidentes de tránsito cuestan hasta 5.0% del Producto Interno Bruto (PIB) en algunos países, además de la pérdida de vidas.

Sin embargo, comentó que ahora se tiene el apoyo de empresas, de la comunidad internacional y un plan basado en las mejores prácticas de países como Suecia, Holanda, Reino Unido y Australia que han conseguido reducir hasta 80 por ciento sus tasas de mortalidad en 40 años. "Juntos podemos salvar cinco millones de vidas en los próximos10 años".

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]