Congreso de EU: México pierde la lucha contra el narco

Por Gregorio Meraz/ corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-11

Legisladores estadounidenses aseguran que la violencia por el narcotráfico en México ya ha cruzado a su país

WASHINGTON DC, Estados Unidos, mayo 11, 2011.- Mediante violencia extrema, corrupción extorsión e intimidación, los cárteles de droga mexicanos controlan cada vez más territorio ante la ausencia de una amplia estrategia estadounidense, aseguraron este miércoles congresistas del Capitolio.

Michael McCaul, presidente del Subcomité de Supervisión y Vigilancia de Seguridad Interna de la Cámara Baja, dijo que mientras tanto, el baño de sangre llegó a comunidades fronterizas.

"No se equivoquen" dijo "los cárteles de droga están aquí,  dentro de Estados Unidos; el Departamento de Seguridad Interna reporta que operan en 276 ciudades de EU. Sólo después del asesinato del agente de ICE Jaime Zapata, 450 integrantes de cárteles fueron arrestados en ese país".

Y agregó: "Desde enero de 2010, el Departamento de Seguridad Pública de Texas, identificó cuando menos 22 asesinatos, 24 asaltos, 15 confrontaciones armadas y secuestros directamente relacionados con la expansión de la violencia de los cárteles".

Su testimonio fue avalado por el sheriff Sigifredo González, del condado Zapata, Texas, quien aseguró que "mientras las autoridades federales afirman que las comunidades fronterizas son seguras, ellos ven impactos de bala en escuelas y negocios que muestran lo contrario".

Amy Pope, subjefa de la División Criminal del Departamento de Justicia, dijo que el alarmante incremento de asesinatos y secuestros amenazan cada vez más a México, igual que la instalación de retenes del crimen organizado quienes usan uniformes de ejército y policías.

Aseguro que policías y ciudadanos de Estados Unidos han sido victimas de crímenes violentos como extorsión, secuestro y asesinatos.

"El deterioro en la situación ha limitado los movimientos de personal de la embajada de EU, a quienes se les ha prohibido manejar de la frontera al interior de la republica o a Centroamérica, evitar viajes a entidades conflictivas y hasta tomar taxis en la calle saliendo de la embajada, por secuestros y robos" dijo Pope.

El Congresista Peter King, dijo que "los cárteles no temen a las corporaciones policíacas de uno y otro lado de la frontera" e insistió en que "Estados Unidos debe adoptar una estrategia más amplia en México basada en experiencias de Colombia".

Tanto McCaul como King, recordaron la definición de terrorismo y dijeron que "por la brutalidad de la violencia irracional de los cárteles", introdujeron la  iniciativa HR 1270, que designaría a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, lo que aportaría mas herramientas para combatirlos".

En la audiencia se enfatizó en que a lo largo de la frontera, los cárteles colocan mantas que rezan: "Ve, escucha, calla si quieres seguir con vida".

Se leyó un reporte del FBI advirtiendo que "pandillas a servicio del narcotráfico han acumulado rifles de alto calibre, rifles de asalto, ametralladoras, granadas de mano, misiles antitanque, chalecos a prueba de balas y municiones".

El congresista demócrata de más alto rango en el subcomité, dijo que la discusión de la violencia en México debe incluir siempre e insaciable apetito de drogas en EU. El tráfico de armas. En la audiencia testifican otros responsables policíacos de comunidades fronterizas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]