Recibe Calderón reconocimiento por impulsar políticas verdes

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-11

El Presidente Calderón recibió el reconocimiento 'Champions of the Earth' por el impulso de políticas amigables con el ambiente y tendentes a combatir el cambio climático

NUEVA YORK, Estados Unidos, mayo 10, 2011.- El presidente Felipe Calderón recibió el reconocimiento 'Champions of the Earth' del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), por el impulso de políticas amigables con el ambiente y tendentes a combatir el cambio climático.

En una cena de gala ofrecida en el Museo de Historia Natural, acompañado por su esposa Margarita Zavala, el mandatario ratificó su compromiso con el medio ambiente, y explicó algunos de los programas puestos en marcha en su gobierno para combatir el cambio climático.

El titular del Ejecutivo sostuvo que es un 'falso dilema' el considerar que el crecimiento económico y la preservación del medio ambiente, de los bosques y las selvas son incompatibles con el combate a la pobreza.

Mencionó que, por ejemplo, en México se ha impulsado la recuperación de los bosques y las selvas, y su preservación por las comunidades indígenas que las habitan, a cambio de apoyos previstos en el programa de Pagos por Servicios Ambientales.

Comentó que en las familias más pobres de México se ha impulsado la sustitución de los electrodomésticos y los aparatos de aire acondicionados, mediante el programa 'Cambia tu viejo por uno nuevo', con el cual ya se han cambiado más de un millón de refrigeradores, con el consecuente ahorro de energía.

Calderón Hinojosa se pronunció también por impulsar lo que llamó 'políticas con un valor neto positivo', como es la sustitución de los focos tradicionales por los que son ahorradores de luz, lo cual, incluso ayuda a la economía de las familias más pobres.

El premio también consiste en 40 mil dólares, los cuales el presidente Calderón entregará a una fundación mexicana dedicada a temas ambientales.

En su segundo de tres días de visita de trabajo por Estados Unidos, el mandatario se reunió con el director ejecutivo de la compañía Broad, Zhang Yue, a quien agradeció la donación al gobierno mexicano de un edificio verde, con tecnología de vanguardia en el uso eficiente de energía, en la pasada Cumbre sobre el Cambio Climático.

Calderón Hinojosa destacó el compromiso de México frente al cambio climático y la importancia de contar con los mecanismos que permitan impulsar el uso de tecnología verde por parte de empresas a nivel mundial.

A su vez, Zhang expuso las innovaciones desarrolladas por su empresa para construir edificios y sistemas de aire acondicionado de bajo y más eficiente consumo energético, las cuales han sido reconocidas en el mundo.

Ambos dialogaron sobre las oportunidades que ofrece México como socio comercial y destino de inversión, debido, entre otros factores, a su privilegiada posición geoestratégica en materia comercial, su industria especializada y su calificada mano de obra.

El director ejecutivo de la compañía Broad recibió también el reconocimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en la categoría 'Visión Empresarial', que se debe precisamente al uso de las tecnologías relacionadas con el uso eficiente de consumo energético.

Calderón Hinojosa viajará la mañana del miércoles a Washington para cumplir su tercer y último día de visita de trabajo, y entrada la noche volverá a la ciudad de México.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]