Aplauden decisión de la Corte de invalidar desarrollo en Tulum

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-11

La Semarnat aplaude la determinación de la SCJN de invalidar el Programa de Desarrollo Urbano del municipio de Tulum, Quintana Roo

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 10, 2011.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aplaudió la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar el Programa de Desarrollo Urbano del municipio de Tulum, Quintana Roo.

El titular de la Comisión Nacional de Areas Naturales (Conanp), Luis Fueyo, consideró que esta determinación establece un precedente y da certidumbre a las acciones de conservación que efectúa la autoridad ambiental federal para proteger el patrimonio natural de la nación.

El máximo tribunal del país declaró la invalidez del Programa de Desarrollo Urbano de Tulum por incluir indebidamente al Parque Nacional y la Zona de Monumentos Arqueológicos Tulum-Tancah, pues la regulación de estos lugares es competencia exclusiva de la federación.

'México cuenta con una de las mayores riquezas de biodiversidad a nivel mundial y eso implica una gran responsabilidad para asegurar su conservación', afirmó el funcionario.

En un comunicado, Fueyo Mac Donald abundó que la resolución de la corte beneficia de forma directa al Parque Nacional Tulum y es un aliciente a nivel nacional para desalentar actividades económicas o de desarrollo que afecten el espíritu con el que son decretadas las Áreas Naturales Protegidas en sus diferentes categorías.

El funcionario indicó que el gobierno federal está abierto para trabajar con las autoridades estatales y municipales así como con las poblaciones locales en la formulación de programas de manejo acordes con la vocación de las áreas protegidas y su conservación.

En el interior del Parque Nacional Tulum se cuenta con selvas baja y mediana, así como manglares que albergan diversas especies de flora y fauna características de la región, los cuales se deben proteger.

Dentro de ese lugar hay diversos cenotes de agua dulce ligados a las tradiciones, ceremonias y leyendas del pueblo maya, elementos que hicieron necesaria su conservación a través del establecimiento del Área Natural Protegida (ANP).

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]