Se rompe racha de reservas internacionales al alza

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-10

Informa el Banco de México que las reservas disminuyeron en 146 mdd para ubicarse en 125 mil 648 mdd, tras cinco semanas consecutivas al alza

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 10, 2011.- Las reservas internacionales de México disminuyeron en 146 millones de dólares en la ultima semana, para ubicarse en 125 mil 648 millones de dólares al pasado viernes, tras cinco semanas consecutivas al alza.

A pesar de este descenso, las reservas continúan en los niveles más altos de la historia del país, de acuerdo con el Estado de Cuenta semanal del Banco de México (Banxico).

Así, las reservas registran un crecimiento acumulado en lo que va del año de 12 mil 51 millones de dólares respecto al cierre de 2010, cuando finalizaron en 113 mil 597 millones.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, este comportamiento refleja el proceso de recuperación económica del país y son recursos que ayudan a enfrentar o resistir de mejor manera cualquier presión proveniente del exterior.

Es decir, las reservas funcionan como tarjeta de presentación, pues el amplio monto de activos internacionales genera mayor confianza, y por lo tanto, ayuda a México a posicionarse mejor en los mercados financieros mundiales.

El Banxico informó que la variación de las reservas en la última semana obedeció a una baja por la compra de dólares del gobierno federal al instituto central por 22 millones de dólares.

Asimismo, a otra disminución de 124 millones de dólares, resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del Banxico.

Por su parte, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente) disminuyó ocho mil 829 millones de pesos, al alcanzar un saldo de 636 mil 753 millones, lo que implicó una variación anual de 11.4 por ciento.

En el transcurso de 2011, la base monetaria ha disminuido 56 mil 670 millones de pesos, como resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público, comportamiento congruente con el ciclo normal de la demanda por base monetaria.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]